martes, 28 de diciembre de 2021

Misterio - Por Juan Pablo Donoso

Una sencilla historia de la vida real. Para recibirla con el corazón, gozar con la belleza de sus imágenes, y admirar el loable trabajo fílmico con animales salvajes. 

Ocurre en los Alpes de Francia, en la aldea Col de Neronne. Ahí llega el Dr. Stephane Dutel, recién viudo, junto a su pequeña hijita Vicky. En señal de duelo ha tomado un año sabático. Habitarán una cabaña de veraneo que tenían desde tiempo abandonada.

La pena de ese padre se aumenta con el mutismo traumático, y las pesadillas nocturnas de Vicky. Esperan consolarse con la magnificencia de aquellas montañas y bosques nevados.

Durante un paseo por el campo conocen a un anciano campesino solitario. En un canasto duerme un cachorrito tal vez olvidado por su madre. Como desconocen su origen, lo llaman Misterio.

Se lo regalan a la niña quien, al llevarlo a su casa, entabla con el perrito tal cariño y alegría que vuelve a hablar y recuperar la sonrisa. Todo resplandece para ella incluso en la escuelita rural. Misterio ha sido una terapia milagrosa.

El drama sobreviene cuando, con el paso del tiempo, Misterio va creciendo y se nos revela como un cachorro de lobo, por lo tanto, muy peligroso. Peor aún, los campesinos de la región estaban en campaña de exterminar a las jaurías de lobos salvajes que diezmaban sus rebaños.

Imposible convencer a la niña de la fatal separación. Había entre ambos un lazo de amor irrompible. Ante tan doloroso dilema, los hechos siguientes irán tejiendo un equilibrio entre la fuerza de los sentimientos y la realidad de la naturaleza.

El guionista y director Denis Imbert prescinde de todo rebuscamiento psicológico. Mantiene el relato con pulso directo y cercano. Se apoya visualmente en la grandiosidad de los paisajes y en la música clásica familiar a nuestro oído.

Los personajes adultos juegan sin dobleces ni estridencias. Muy acertada fue la elección de Shanna Keil como la pequeña Victoria, y la titánica hazaña de captar a los lobos en su hábitat natural, logrando que Misterio se nos haga tan entrañable a nosotros como a su vulnerable amiguita y compañera.

El hecho fue real y la verdadera Vicky aparece junto a Misterio al terminar la película.

HERMOSA Y SENCILLA INVITACIÓN A RECONCILIAR LA NATURALEZA CON LOS NIÑOS, LOS ANIMALES, Y LA COMPRENSIÓN DE LOS ADULTOS. EMOTIVA.

Ficha técnica

Título Original: Mystere
2021 Drama, ecología Francia - 1,24 hrs. 
Fotografía: Fabrizio Fontemaggi 
Edición: Valerie Desdeine,Vincent Zuffranieri 
Música: Armand Amar 
Diseño Prod: Herald Najar 
Guion: Remi Sappe, Denis Imbert 
Actores: Vincent Elbaz, Shanna Keil, Marie Gillain 
Dirección: Denis Imbert

No hay comentarios.:

Publicar un comentario