viernes, 24 de diciembre de 2021

Las cosas por limpiar - Por Jackie O.

Una limpieza interna y de nuestro entorno".


Estamos ante una historia fuerte, de la cual sentí muchas emociones al ver cada episodio. Me enojaba, me angustiaba, sufría, me alegré, detesté, y por sobre todo, reflexioné.

Debemos recordar que la violencia es sutil, se esconde detrás de los comportamientos más impensados. En un "nunca más", "no sé que me pasó", "es la última vez", o "no me di cuenta".

La violencia siempre debe ser condenada, no existe la excusa para sentirte menoscabado, sea física o psicológicamente.

Esta miniserie sigue la vida de Alex, una joven madre que vive una relación abusiva, sufre violencia psicológica, pero ella está en estado de negación, ya que para ella existe la violencia física y jamás la ha sufrido. Ignora los otros tipos de violencia que un ser humano puede llegar a sufrir, o tal vez no los ignora, simplemente no los acepta. Esa violencia psicológica/emocional (manipulación, control financiero y aislamiento) deja marcas no visibles a la vista, pero enormes agujeros en el interior, como disminución de la autoestima, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, etc. Y este es el caso de nuestra protagonista.

Las relaciones son complejas, las dinámicas que se crean entre dos individuos aún más, muchas personas se ven sumidas en la pobreza, pero no solo económica, sino interna, donde no saben otra forma de comunicarse que la violencia, donde la participación es de hombres y mujeres.

A veces, las relaciones con la familia de origen son dolorosas, y es el caso de nuestra amiga Alex. No tiene más familiares que una madre con sus facultades mentales perturbadas y que también fue víctima de abuso, y un padre alejado que nunca ha sido un aporte para ella. En cuanto a amigos, son los mismos que su pareja, por lo que es una chica sola, sola con su pequeña hija, sola transita por la vida. Y una noche determinada, huye de su hogar y no sabe qué hacer. Nunca había tomado la decisión de alejarse de su pareja, ya no da más. 

Deambula, pide ayuda a sus cercanos, esos cercanos que están más a favor de su pareja que de ella. Llega a pedir ayuda "al sistema" (gobierno), un sistema del cual desconoce, nunca pensó estar en esa situación, no sabe qué hacer respecto a nada, no entiende los conceptos, no entiende su situación. Así es, ella no cree cumplir con el requisito de ocupar una vacante en un hogar de mujeres abusadas, porque, según ella, no ha sufrido violencia.

Pueden existir muchas dificultades para quienes se encuentran siendo víctimas de violencia en las relaciones de pareja después de la ruptura (no tener un lugar para dormir, la demora en trámites, sobre custodia de la hija, independencia financiera, falta de red de apoyo, y un largo etc.) Pero existen, más en este siglo donde la mujer ya está más empoderada y piensa en su hijo primero. Pero para quienes están mentalmente confundidas, también existe la ayuda, pero sucede lo que vemos en esta cinta, no te pueden obligar a algo en lo que tú no colaboras, pues hay miles de mujeres que están pidiendo ayuda.

Y para quienes solo se dedican a criticar "el sistema" desde la comodidad de sus hogares, mirando desde lejos, podrían aportar ayudando, o averiguar bien como funciona "ese sistema" que critican, y así orientar cuando se les pide ayuda, pues muchos critican y cuando una víctima les pide ayuda, no están.

Una serie densa por su contexto de violencia, es angustiante, quieres acoger a Alex, pero también quieres zamarrearla para que reaccione.

Pero ella quiere salir adelante, por lo menos financiera y educacionalmente, pues se dedica a trabajar como asesora de hogar, un trabajo digno pero que mucha gente lo mira en menos, y donde también muchas mujeres no quieren ejercerlo y prefieren la dependencia de sus "hombres". Alex quiere avanzar, pero es débil también, y está cansada.

Hay que tener presente que es común que las víctimas regresen con los agresores (ciclo de violencia y dinámicas abusivas). Y que nada se puede hacer, es tú decisión. Están las herramientas, existen las personas como "Daniel", "Regina" o "Denise", que te dan el empujón, que están ahí para cuando las necesitas, pero no te pueden obligar, el ser humano como sujeto único debe tomar sus desiciones. 

Este trabajo nos presenta muchos personajes y temas interesantes. Muchos existen dentro de la vida de las personas afectadas, como la familia. Hay quienes no la tienen y sus amigos se van convirtiendo en su refugio, a veces para bien o para mal. También están esas personas que menos pensabas que te podrían tender una mano, y se convierten en ángeles en tu vida. Aprendes a conocer cómo funcionan los sistemas de ayuda, y cómo puedes ayudar a otros.

Una miniserie con una buena puesta en escena y actuaciones de todos los intervinientes, un guion fuerte, unos movimientos de cámara que te llevan a cada punto de la historia para así inmiscuirte más en ella.

¿Cómo terminará nuestra Alex en esta historia?

Hay muchas mujeres que salen adelante y otras no terminan bien, no hay finales felices. Muchas víctimas ponen denuncias y las retiran una y otra vez. Muchas víctimas tienen a sus agresores con restricciones de acercarse, pero lamentablemente estas víctimas los aceptan cerca, y por eso muchas agresiones se producen nuevamente. Es una realidad dura, pero es así.

Pero por supuesto está la excepción y, aunque no se crea, es la minoría, quien se cuida después de una agresión para no tener contacto con su agresor, quien decide avanzar aunque le cueste y no recaer, y si recae, intenta volver a salir de ese hoyo.

Por eso el autocuidado es muy relevante. Aportemos como ser humano a cuidarnos, no le dejemos a un tercero el cuidado de nuestra integridad. Y a quienes están en constante negación al abuso, y realmente solos, hay que ayudarle en lo que se pueda, ponerles atención.

Pero, ¿ hasta qué punto, si vuelven con su agresor? Difícil responder.

Hay muchas experiencias y aprendizajes que traemos de casa, (papá, mamá, otros), que si no tratamos y abordamos con terapia pueden hacer de nuestra vida un infierno. Aceptarlos, reconocerlos y querer romper ese patrón, es el primer paso para cambiar el rumbo de tu vida a una mejor. Insisto: AUTOCUIDADO.

Pero a pesar de todo, se necesita mucho coraje para dejar todo atrás, cuando tomas la decisión de empezar de nuevo.

Una miniserie para reflexionar sobre la importancia del amor propio, de proyectos de vida, inserción laboral, empatía, vínculos y la resiliencia.

Disponible en Netflix

Ficha técnica


Maid
Género: Drama
Creado por Molly Smith Metzler
Basado en "Sirvienta: Trabajo duro, poca paga, y la voluntad de una madre por sobrevivir", de Stephanie Land
Protagonistas: Margaret Qualley, Nick Robinson, Anika Noni Rose, Tracy Vilar, Billy Burke, Andie MacDowell, Chris Stracey.
10 capítulos de aproximadamnete 50 min. cada uno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario