viernes, 3 de diciembre de 2021

La crónica francesa - Por Carlos Correa

Wes Anderson garantiza originalidad. Este realizador posee un particular sentido estético en el que prima una conjunción de diversos elementos que resultan provocadores. En este sentido, su último trabajo nos presenta una interesante construcción de espacios donde los encuadres, movimientos escénicos y seguimientos juegan un papel fundamental. También se observa un gran despliegue de planos, con acercamientos bruscos y rápidos ajustes, en episodios de marcados contrastes -blanco y negro/color; claro/oscuro-, con reminiscencias barrocas en términos conceptuales. 

La historia firmada por Wes Anderson, Roman Coppola y Hugo Guinness, es sencilla, sin embargo la forma de narrarla es lo que marca la diferencia. El guion es intrépido, nos obliga a dejarnos sorprender, a disfrutar más que a entender, aun cuando en esta ocasión el hilo conductor es menos complejo que en otras oportunidades. La gran cantidad de personajes entrega una variedad inmensa y características disímiles que son difíciles de llevar, complejas de congeniar y desafiantes al momento de componer un acabado relato.

Vamos al argumento. “The French Dispatch of the Liberty, Kansas Evening Sun”, su título original, da cuenta de Arthur Howitzer Jr. -Bill Murray-, editor del periódico “The French Dispatch” con oficina en la ficticia ciudad francesa de Ennui-sur-Blasé, quien muere repentinamente de un ataque al corazón. Como las instrucciones son claras, el medio debe cerrar de inmediato y los colaboradores deben preparar la publicación del último número.

Comienza entonces la crónica, con una primera sección introductoria, un recorrido en bicicleta ilustrado por Herbsaint Sazerac -Owen Wilson-, que entrega el contexto sobre el lugar dónde se desarrollan las acciones. La secuencia inicial da paso a una primera historia que describe a Moses Rosenthaler -Benicio del Toro-, un artista con trastornos mentales condenado en la prisión de Ennui por asesinato. Rosenthaler trabaja pintando desnudos inspirados en su guardia, Simone -Léa Seydoux-, con quien además tiene un romance, y tiene ofertas de Julien Cadazio -Adrien Brody-, para comercializar sus especiales obras. ¿Arte por obligación o una vía de escape para sobrellevar el encierro?

La segunda crónica se trata de un reportaje de Lucinda Krementz -Frances McDormand-, sobre una manifestación estudiantil en las calles de Ennui de las que el joven Zeffirelli -Timothée Chalamet-, es uno de sus líderes. Uno de los objetivos del movimiento es la elaboración de un manifiesto, algo que llama la atención a Krementz quien se involucra sentimentalmente con Zeffirelli y le ayuda a escribirlo, dejando de lado su neutralidad periodística. Observamos acá un gran contraste entre el joven idealista y la reportera mayor, un manifiesto de sueños e ilusiones enfrentado al realismo que entregan los años y la experiencia.

La tercera historia versa sobre el Comisionado de la policía local. Narrada por Roebuck Wright -Jeffrey Wright-, un periodista gastronómico, da cuenta de una comida especial preparada por el chef, teniente Nescaffier -Stephen Park-, momento en el que el hijo del comisionado es secuestrado. Las peripecias del rescate, los enfrentamientos y persecuciones, son vertiginosas, acentuadas con la incorporación de vibrantes animaciones para algunas de sus secuencias. El epílogo de la cinta coincide con el del periódico, y cierra brillantemente el ciclo, con todos los colaboradores llorando la muerte del editor y honrando su memoria.

Párrafo aparte para la música escrita por Alexandre Desplat. Juega un papel fundamental en la continuidad del metraje. Con ciertos toques de Erik Satie, usa elementos minimalistas para desarrollar una banda sonora que no solo acompaña, sino que funciona como nexo narrativo, individualizando características y también, en base a múltiples repeticiones, marcando singularmente algunas escenas.

Wes Anderson, una vez más, logra entregarnos un trabajo cautivador, interesante, inteligente, agudo y diferente. La maestría de la propuesta se encuentra en su irreverencia -en la que también se mira al ombligo, naturalmente-, junto con la búsqueda de horizontes distintivos y poco convencionales. El resultado es llamativo y provocativo a la vez. No puede haber indiferencia. Podemos compartir o no lo expuesto, pero es irresistible y más aún, en extremo disfrutable. Verdaderamente nos transportamos al mundo de Anderson y no podemos escapar de él, algo que pocas veces sucede y que constituye una enriquecedora experiencia.

Ficha técnica

Título original: The French Dispatch (of the Liberty Kansas Evening Sun)
Año: 2021
Duración: 108 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Coproducción Estados Unidos-Alemania; American Empirical Pictures, Indian Paintbrush, Studio Babelsberg. Distribuidora: Searchlight Pictures
Género: Comedia. Drama | Periodismo. Historias cruzadas
Guion: Wes Anderson. Historia: Wes Anderson, Roman Coppola, Hugo Guinness
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Robert D. Yeoman
Reparto: Benicio del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Steve Park, Bill Murray, Saoirse Ronan
Dirección: Wes Anderson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario