miércoles, 22 de diciembre de 2021

Imperdonable - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

Ruth Slater -Sandra Bullock-, ha pasado 20 años en prisión, luego de cometer un gravísimo crimen. Ha cumplido su sentencia, se apronta a recuperar su libertad y debe ser capaz de reconstruir su vida. Lo sucedido fue violento y repentino. Tuvo que dejar atrás a su hermana Katie de cinco años, sola, desamparada, en manos del sistema de protección de menores. Es por eso que, ya liberada, todos sus esfuerzos se concentran en conocer su paradero, saber qué sucede con ella, cómo se encuentra, cómo es su vida, junto con muchas otras preguntas. En definitiva, necesita recuperar a su hermana. 

Ruth está en libertad condicional. No puede dar ningún paso en falso pues arriesga volver a la cárcel. Naturalmente tiene muchas dificultades, necesita trabajar, requiere que le den una oportunidad. Para una ex convicta todo es discriminación y nadie se dispone a ayudarla, no obstante Ruth se las arregla para conseguir no solo un empleo sino dos, lo que le significa realizar jornadas extenuantes. Aun así, pese a todo y contra todo, prosigue en la búsqueda de su hermana gracias a un abogado corporativo que conoce en la que fuera en el pasado su casa familiar. Encontrar a Katie es su norte, su desvelo, y finalmente su redención, y no se rendirá hasta conseguirlo.

La narración de esta cinta dirigida por Nora Fingscheidt es lenta, en especial en sus inicios. Es verdad que la historia necesita un contexto claro, pero el preámbulo se hace algo extenso dado que el escenario no resulta tan complejo de ejemplificar. Sandra Bullock ofrece un papel diferente a lo acostumbrado. Acá su expresión es de una contenida emoción interior, o dicho de otro modo, su exterior refleja muy poco. Tras esa cara rígida, dura, aparentemente sin emoción, encontramos un poderoso mecanismo de defensa que, a través de un rostro desmejorado y gestos rudos, denota la procesión interna y los abismos del pasado que no dan tregua a la protagonista.

“The Unforgivable” es un thriller interesante en cuanto a sus temáticas sobre la justicia y el juzgamiento social, sobre el amor, la venganza, el trabajo voluntario, el temple y el tesón por conseguir un objetivo. A pesar de tener actores secundarios de indudable trayectoria, son desaprovechados pues sus personajes carecen de suficiente desarrollo como para sostener el relato desde diferentes planos.

Como resultado, quedan algunas preguntas que se esbozan en el transcurso del metraje. ¿La deuda social se paga con la condena o eso no es suficiente? ¿Qué pasa con los afectados cuando el victimario sale en libertad? ¿Es posible que la vida siga su curso normalmente? ¿Dónde está el foco del relato, en Ruth o en su hermana menor? Esto último, planteado explícitamente en la película, también se traslada a nosotros, los espectadores, y debemos procurar dilucidarlo.

“Imperdonable” funciona como película de entretención para un fin de semana gracias a giros prudentes que ayudan a revertir cierto carácter plano del relato, y también gracias a la exposición de algunas aristas que permiten conversación, análisis y reflexión.

Ficha técnica

Título original: The Unforgivable
Año: 2021
Duración: 113 minutos
País: Reino Unido
Productora: Coproducción Reino Unido-Alemania-Estados Unidos; Construction Film, GK Films, Fortis Films Production. Distribuidora: Netflix
Género: Drama | Remake
Guion: Sally Wainwright, Peter Craig, Hillary Seitz, Courtenay Miles
Música: Dave Fleming, Hans Zimmer
Fotografía: Guillermo Navarro
Reparto: Sandra Bullock, Viola Davis, Rob Morgan, Vincent D'Onofrio, Jon Bernthal, Aisling Franciosi, Richard Thomas, Linda Emond, Emma Nelson, Toby Hargrave, Craig March, W. Earl Brown, Patti Kim
Dirección: Nora Fingscheidt

No hay comentarios.:

Publicar un comentario