20/12/21

Fue la Mano de Dios - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.


Especie de autobiografía de un excelente director. (Juventud, La Gran Belleza). Desgraciadamente la primera parte es muy superior a la segunda.

Paolo Sorrentino debió asesorarse en la escritura del guion. Durante el relato rinde homenajes a Zeffirelli y a Fellini. Y al igual que este último genera personajes familiares pintorescos influido, sin duda, también por otro maestro, Ettore Scola.

Se habla y aconseja más a sí mismo que a nosotros.

Comienza con una fascinante alegoría en que interviene San Jenaro, patrono de Nápoles, y la presencia de un “monjecito” mágico que debió seguir participando de algún modo en el relato; pero lo olvidamos durante el desarrollo sólo para aparecer al final como un críptico “saludo a la bandera”.

La película, en vez de seguir creciendo en nuestro recuerdo - y entregando nuevas sugerencias poéticas o de sabiduría- se va deshilachando hasta desaparecer en el olvido.

Toda la potencial poesía de las imágenes, del ambiente centenario napolitano, y de la excesiva exposición de la presencia de Maradona contribuyen más confundir al espectador que a concentrar una posible premisa autoral.

Las películas anteriores de Santorini lograban un lenguaje holístico de belleza y sugerencia más integrado.

Acompañamos al joven escolar Fabietto en la búsqueda de su propia identidad: tímido despertar sexual, víctima y testigo impotente de los disparates de su familia para, finalmente, dedicarse a filmar películas en que la magia irrumpe en lo real, y viceversa.

La “mano de Dios” fueron todas las coincidencias, penas y alegrías que formaron la personalidad creativa de este sensible director. Más como un psicoanálisis que como un relato concreto.

AUTORREFENCIA QUE PERJUDICA LA RIQUEZA DE LOS PERSONAJES INICIALES. CARECE DE SELECCIÓN PARA LOS MUCHOS SÍMBOLOS QUE INCLUYE.

Ficha técnica

Título Original: E Stata la Mano di Dio
2021 Tragicomedia biográfica Italia, EE.UU. - 2,10 hrs. 
Fotografía: Daria D'Antonio 
Edición: Cristiano Travaglioli 
Música: Lele Marchitelli 
Diseño Prod.: Carmine Guarino 
Actores: Filippo Scotti, Toni Servilllo, Teresa Saponangelo 
Guionista y Director: Paolo Sorrentino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario