martes, 21 de diciembre de 2021

El rio sueña: Chile zona central - Por Alejandro Caro

Sinopsis: El nombre del documental nació después de una conversación con una de las defensoras del río Choapa. Este territorio es parte de la idiosincrasia local, la idea que cuando los ríos permanecen secos por bajas precipitaciones, todo empieza enrarecerse con un ruido que no se sabe de donde proviene, las aves vuelan y los demás animales se desplazan hacia las zonas más altas del lecho seco. A esta relación con la ausencia y la presencia latente del caudal, la identifican con la creencia que el río sueña, y es aviso seguro que el agua bajará desde la montaña, rompiendo todo a su paso.


Primera parte de una trilogía de Secas. Defensoras de las aguas: “El rio Sueña”, en este episodio, hace un breve recorrido por la zona central de Chile.

El río como eje central que surge con una personalidad y conciencia propia de lo humano y que, además, sueña. Grita desde su aridez por aquello que le han robado: su más preciado bien, el agua, la razón de su existencia.

El relato de las diferentes comunidades rurales es no doblegarse frente a esta carencia acuífera, producto de su uso indiscriminado por parte de industrias tanto públicas como privadas, sin ninguna participación de las comunidades para su uso y subsistencia.

Este documental es vital, pues es un movimiento en defensa del agua, por lo tanto de la tierra y la comunidad, como una madre defiende a aquellos que les dio la vida. El documental lo refleja perfectamente, con miradas femeninas de profunda humanidad y espiritualidad, pero no por eso menos contestatario frente a un abuso descarado, bordeando lo inhumano y criminal, donde ha primado lo económicamente rentable por sobre la vida de niños, mujeres y hombres de aquellos territorios.

La carencia hídrica no es algo del futuro, ya está aquí y surgen preguntas en el caso de nuestro país. ¿Por qué estas comunidades no tienen la protección de los organismos competentes frente a las grandes mineras?, o ¿por qué Chile no firmó el “Acuerdo de Ecazú”, el que después de años se convirtió en el primer tratado del continente y único a nivel mundial para la protección de los defensores de asuntos ambientales?

Buen documental, imperativamente necesario para empoderar a la comunidad y producir las transformaciones sociales y culturales.

Nos invita a la reflexión y tomar compromisos, conmigo mismo, con la comunidad, para un desarrollo más sustentable basado en los derechos humanos para tener un buen vivir.

Disponible en: Cinechile.cl y Youtube 

Ficha técnica

Año: 2021 
País: Chile 
Duración: 26:28 minutos 
Dirección: Galut Alarcón 
Guion: Galut Alarcón 
Elenco: Chamila Rodríguez, María Paz Grandjean, Gabriela Arancibia, Norma Hueche 
Dirección de fotografía: Matías Baeza,Pepe Guzmán 
Música: Sebastián Errázuriz 
Sonido: Erick Aeschlimann, Romina Cano 
Producción general: Chamila Rodríguez 
Productora: Poetastros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario