sábado, 25 de diciembre de 2021

El Poder del Perro - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

Dotada de una narración poética, “El Poder del Perro”, escrita y dirigida por Jane Campion en base a la novela de Thomas Savage, resulta ser en extremo profunda. Con un marcado y cadencioso ritmo y una construcción tan elaborada como pedregosa, la cinta posee exigentes planos cercanos y hermosos planos amplios en los que sus actores exhiben una comunicación y conexión basada en miradas, gestos y sensibles actitudes. El fuego lento de la cocción hace que las raíces de este trabajo sean sólidas. En la medida que avanzamos, nos comprometemos con el relato, con sus personajes y, más importante aun, con su intimidad, introspección y sólidas convicciones.

La historia transcurre en un rancho de Montana, el año 1925. Los hermanos Phil -Benedict Cumberbatch-, y George Burbank -Jesse Plemons-, son dueños de un importante terreno y se dedican al cultivo de ganado. Ambos hombres no pueden ser más extremos; el primero es rudo y desordenado, en cambio el segundo es amable y paciente. Vidas diferentes bajo un mismo hogar, sus caminos naturalmente divergen. Phil se aísla y transita en su propio mundo, mientras George se fija en una mujer viuda que capta su atención. Se trata de Rose -Kirsten Dunst-, quien tiene un hijo, Peter -Kodi Smit-McPhee-, de modales afeminados y el sueño de estudiar medicina.

Rose y George se casan y ella se traslada a vivir al rancho mientras Peter va a la Universidad. Sin embargo, la relación de Phil con el hijo de su cuñada ha comenzado con el pie izquierdo, por lo que la incomodidad es absolutamente manifiesta. Rose no se siente bien en la casa. Phil considera que ella solo quiere el dinero de su hermano. La llegada de Peter, para pasar el tiempo de vacaciones, no hace más que agudizar las evidentes tensiones.

La configuración de los personajes da cuenta de un gran trabajo. Las actuaciones principales son convincentes, y los actores secundarios brindan, además, un excelente desarrollo. La película juega en base a opuestos: diferencias abrumadoras entre los hermanos, un claro cara y sello, dos caras; conceptualmente, construcción y deconstrucción.

Asomarse a la cultura imperante en esos años resulta inquietante. Esa hombría descrita con rudeza, formas toscas y rebeldía, también configura otra contracara: lo que se vive en el mundo interior versus lo que se muestra al exterior o las apariencias. También observamos el prejuicio social respecto de la viuda, y la burla por los modales de su hijo; otra contraposición, esta vez la brutalidad versus la sensibilidad. Hay un blanco y negro muy claro en la confrontación, donde parece que no existen matices ni tonos intermedios, como por ejemplo lo que observamos entre las formales obligaciones sociales y la íntima vida familiar.

Jane Campion filma muy bien, con atención en los detalles y un ojo crítico que se percibe en cada una de sus tomas. La música de Jonny Greenwood resulta muy apropiada e interesante, acompañando una fotografía de Ari Wegner que resalta cada uno de los contrastes ya descritos, y que entrega color y una textura especial y diferente para una película que no tiene temor en sumergirse en las temáticas que aborda.

“The Power of the Dog” es reflexiva, queda resonando con sus personajes y su forma de componer la subterránea tensión que propone. Sus capas son múltiples y sus interpretaciones también, incluso con segundas y terceras lecturas de procesos que tal vez podemos pasar por alto si no escarbamos un poco más allá de la superficie. Y ahí, quizás, hay una clave; tratar de interpretar los gestos y detalles de un Cumberbatch impregnado de su rol y de un Plemons apacible y diferente. Qué decir de Kodi Smit-McPhee quien nos entrega pistas permanentemente pero que no logramos descifrar hasta el final, en una fina complicidad con Kirsten Dunst, algo que nos lleva a dudar de todo lo que vemos en el camino.

Interesante y desafiante, estamos ante una película para ver con calma, sin apuro y con disposición para contemplar. Un ejemplo de cine de autor en una plataforma acostumbrada a los Blockbuster, algo digno de destacar y que sin duda podemos aprovechar pues seguramente estará dentro de las películas nominadas a distinciones y premios en esta temporada.

Ficha técnica

Título original: The Power of the Dog
Año: 2021
Duración: 128 minutos
País: Australia
Productora: Coproducción Australia-Reino Unido-Nueva Zelanda; See-Saw Films, Max Films Productions, BBC Films, Brightstar Films, Max Films International, Cross City Films. Distribuidora: Netflix
Género: Western. Drama | Drama psicológico. Años 20
Guion: Jane Campion. Novela: Thomas Savage
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Ari Wegner
Reparto: Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee, Thomasin McKenzie, Frances Conroy, Keith Carradine, Geneviève Lemon, Peter Carroll, Adam Beach, Karl Willetts, Yvette Parsons, Tatum Warren-Ngata, ver 23 más
Dirección: Jane Campion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario