miércoles, 29 de diciembre de 2021

El canto del cisne - Por Carlos Correa

Disponible en Apple TV+.


Esta nueva propuesta del servicio de streaming de Apple ofrece una interesante premisa. Plantea un problema ético, moral, y también un problema práctico. Estamos ante el dilema de la vida y la muerte, una enfermedad terminal que afecta tanto al paciente como a su familia. 

Este relato futurista nos muestra a Cameron -Mahershala Ali-, un esposo y padre al que le queda poco tiempo de vida. Una solución alterna planteada por su médico -Glenn Close-, podría evitar el dolor de su partida como también el duelo a su familia. Cameron debe discernir. ¿Jugar sus cartas individualmente o discutirlo con su esposa? ¿El aliviar a su familia sería un acto de compasión o bien una actitud egoísta? ¿Debe hacerles parte o decidirlo solo? En otras palabras, ¿enfrenta la verdad, por dolorosa que esta sea, o construye una mentira en aras de un supuesto bien mayor?

La actuación de Mahershala Ali es soberbia. Denota solidez en pequeños detalles que marcan diferencias y permiten apreciar variadas características. Alí vibra en pantalla, profundiza su personaje y transmite emoción. Además logra una excelente química con Naomie Harris, actriz que interpreta a su esposa Poppy. Glenn Close se ve un poco apagada en esta película, en un plano más bajo, sin embargo su rol soporta perfectamente las bases necesarias para el desarrollo de todo lo que tiene que ver con los aspectos médicos y técnicos involucrados.

Benjamin Cleary, guionista y director, filma ambientes donde la ciencia ficción se ve como algo normal. Con pulso firme, usa efectos especiales que si bien no deslumbran, funcionan perfectamente para dotar a la cinta de una natural credibilidad. La música Jay Wadley es inquieta, y aporta gotas de suspenso y emoción en aquellos momentos referenciales del metraje.

“Swan Song” debiera abrir un debate sobre las motivaciones de tomar una decisión como la que plantea en su argumento medular. ¿Qué hacer en caso de vernos enfrentados a una enfermedad terminal, con la posibilidad de elegir una opción ofrecida por la ciencia? ¿En relación a qué valores debemos escoger el camino? ¿Es clara la línea que separa la conducta ética y moral, del pragmatismo que se ofrece como opción? Surgen más preguntas que respuestas en una cinta que aborda, desde otra perspectiva, una temática que siempre resulta compleja y difícil de desarrollar.

Ficha técnica

Título original: Swan Song
Año: 2021
Duración: 112 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Anonymous Content, Apple, Concordia Studio, Know Wonder. Distribuidora: Apple TV+
Género: Ciencia ficción. Drama
Guion: Benjamin Cleary
Música: Jay Wadley
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Reparto: Mahershala Ali, Naomie Harris, Glenn Close, Awkwafina, Adam Beach, Jayr Tinaco, Lee Shorten, Nyasha Hatendi, Dax Rey
Dirección: Benjamin Cleary

No hay comentarios.:

Publicar un comentario