domingo, 5 de diciembre de 2021

Britney Vs. Spears - Por Jackie O.

"Free Britney"

Hace poco la Princesa del pop cumplió 40 años, un cumpleaños diferente, pues ya no está bajo la tutela de su padre, quien la mantuvo por 13 años, debido a que, en el año 2008, el comportamiento errático de la cantante hace que sea llevada a un Centro Médico en Los Ángeles, donde se somete a pruebas de detección de drogas y alcohol y una evaluación psiquiátrica, después de una disputa por custodia que hubo en su casa tras la que terminó hospitalizada. Ahí se decidió, por parte del tribunal, y a petición de James Parnell Spears, que este mantendría su tutela, esto es, la administración total de sus bienes y de sus actos. Algunos la llaman "una muerte civil".

Al mes siguiente los padres de Britney efectuaron un comunicado a la prensa, quejándose del alta que le dio el psiquiátrico, ya que estos debían cuidar a su hija pues corría peligro por su inestable salud mental, por lo que la jueza Reva Goetz hace permanente la tutela de Britney Spears ordenada por la corte. El padre de la cantante, junto con el abogado Andrew Wallet, se convierten en cotutores de su patrimonio, y su padre es el tutor de su persona y supervisa su atención médica.

¿Cómo se pudo llegar a esto?, ya que en términos generales, las tutelas permanentes suelen aplicarse con ancianos que han perdido totalmente sus facultades mentales o con personas que sufren algún tipo de discapacidad intelectual, no con casos como el de Britney. Pero todo dependerá del país y leyes con las que nos encontremos.

Este documental nos cuenta casi todo el proceso vivido por la cantante, pues en su estreno aún estaba la batalla por su libertad. Con fotografías, videos y entrevistas de archivo, vemos el calvario de esta joven mujer y madre, que no la dejan respirar tranquila, no solo su familia, también esos que se dicen ser sus amigos y la prensa.

Se entrevistan a abogados, médicos, periodistas, amigos, etc. para conocer su participación en los hechos, o lo que veían respecto a Britney.

Acusaciones entre unos y otros van y vienen, ex parejas, padre, hermana, ex manager, abogados, etc. y Britney está al medio.

El documental nos muestra como dos periodistas siguen su carrera y vida personal, ante la angustiosa prisión que mantiene por tanto tiempo, con dos matrimonios fallidos, peleas por la custodia de sus hijos, giras interminables, abuso de droga y alcohol en algunos momentos, y las decisiones de sus tutores, la mantienen en constante estrés.

Una mujer que nunca pudo ser niña, que como muchos grandes artistas, sus padres ven en esos pequeños la fama y fortuna que ellos no tuvieron, y conocemos muchos casos así. ¿O será que realmente estos padres lo hacen por su bien, poniéndolos en un mundo de adultos a tan temprana edad?

Una mujer exitosa, bella, de una voz maravillosa, con éxito tras éxito en su vida artística, que desea ser querida, algunos la catalogan de dulce, una madre que quiere estar con sus hijos, que quiere independencia, que sabe que ha caído y que se levanta. ¿Pero, está realmente sana?

En el año 2019, Britney decide hacer una pausa en su carrera y se interna voluntariamente en un centro de salud; según sus dichos, necesitaba un descanso. Ese mismo año comienza a circular el hashtag #FreeBritney en las redes sociales. Sus fans están preocupados.

El 31 de agosto de 2020, el abogado de Britney Spears, designado por el tribunal, solicita que Jamie Spears sea destituido como tutor del patrimonio de la cantante y solicita a la jueza que reclute a Bessemer Trust, una firma de administración de patrimonios e inversiones, para supervisar el patrimonio de Britney. Es así que, en noviembre de 2020, la jueza se niega a destituir a Jamie Spears como tutor del patrimonio de Britney, pero nombra a la firma Bessemer Trust para que actúe como cotutor.

En junio de 2021, Spears se dirige a la jueza en su caso de tutela y pide que se ponga fin al acuerdo. Ya es hora de alzar más la voz, la cantante califica a la tutela de "abusiva", y explica que a lo largo de los años se ha sentido obligada a actuar, usar anticonceptivos y tomar medicamentos en contra de su voluntad, así como de indicar a otras personas de su entorno que se habrían beneficiado económicamente de la tutela.

"Solo quiero recuperar mi vida. Han pasado 13 años y es suficiente", dice en algún momento. Por lo que el 7 de septiembre de 2021, y ante la presión mediática, el padre y tutor de su patrimonio, Jamie Spears, presentó una petición para poner fin al acuerdo. El 12 de noviembre de 2021, la Corte termina la tutela.

Interesante documental, que en lo personal esperaba más detalle periodístico, pero eso no deja que sea atrayente, conocer un poco sobre una artistas y su lado menos glamoroso, que nos muestra que todo lo que brilla no es precisamente oro y felicidad.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica 

Año: 2021
Duración: 73 minutos
País: EEUU
Dirección: Samantha Stark
Guion: Liz Day
Música: John E. Low
Fotografía: Emily Topper
Género: Documental - Documental de música - Biográfico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario