lunes, 29 de noviembre de 2021

Westworld - Por Jackie O.

"¿Cumplir fantasías o jugar a ser Dios?"


Estamos ante una serie que está basada en un libro del mismo nombre de Michael Crichton (quien ha escrito varias obras, muchas llevadas a la pantalla), libro que el mismo autor llevó al cine el año 1973.

Una serie de 3 temporadas, pero que en esta oportunidad hablaré solo de la primera. Y en otro post me podré al día con las otras.

La serie tiene lugar en Westworld, un parque de fantasía técnicamente avanzado, donde viven robots artificiales muy similares a los humanos, llamados "anfitriones", y están destinados a satisfacer los deseos de los visitantes ricos que van llegando al lugar, "los huéspedes". Estos recién llegados pueden hacer lo que quieran dentro del parque, sin temor a represalias por parte de los anfitriones.

Todo va bien, según lo programado, durante años, y los encargados del parque tienen un dominio completo sobre los robots, hasta que un día, cuando una actualización del sistema de las máquinas sale mal, sus comportamientos comienzan a sugerir una nueva amenaza como conciencia artificial al darse cuenta de su verdadera naturaleza.

Una serie de ciencia ficción que combina los mundos vaquero y futurista de muy buena forma. Su guion es atrapante, pero va de a poco introduciéndonos en la historia hasta tornarse adictiva.

Su puesta en escena es deslumbrantes. Vestuario y maquillaje muy destacable. Y qué decir de las actuaciones, un elenco formidable.

Con capítulos complejos, llenos de ideas filosóficas, de la vida y muerte, puede que en algún momento sientas que la trama sea confusa con sus temas simbólicos y de espacio-tiempo, ya que se plantean casi todos los temas fundamentales y retóricos de la humanidad: la entropía de la vida humana, el amor y el odio, padres e hijos, la religión y la fe en Dios, la globalización, la robotización, la absorción de la microeconomía de los estados por las supercorporaciones, control de la información, el libre albedrío, bondad, maldad y más.

Es una historia muy interesante.

Sí, hubo algo en que puedo reparar, y fue su último capítulo, el que no tuvo la fuerza con la cual nos mantenía inmersos la serie, su ritmo fue diferente. Pero eso no deja que existan ganas de ver pronto la próxima temporada. Y tal vez para otros puede que sea una trama confusa y la dejen a mitad de camino, por que sí, toca muchos temas, no es solo una ciencia-ficción para entretención.

Disponible en HBO.

Cuenta con diversos premios.

Ficha técnica

Género: Ciencia ficción, Wéstern
Directores: Jonathan Nolan y Lisa Joy
Basado en Westworld de Michael Crichton
Protagonistas: Evan Rachel Wood, Thandie Newton, Jeffrey Wright, James Marsden, Luke Hemsworth, Rodrigo Santoro, Angela Sarafyan, Ed Harris, Anthony Hopkins, Ben Barnes, Tessa Thompson, Gustaf Skarsgård, Aaron Paul, Vincent Cassel
3 temporadas
Primera temporada llamada "El laberinto" de 10 episodios
Año: 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario