jueves, 18 de noviembre de 2021

La Crónica Francesa - Por Juan Pablo Donoso

Una sátira surrealista cautivante, con personajes excéntricos, insertos en un guion poderoso. 

La estética, la música, las actuaciones y el simbolismo la colocan en un alto nivel artístico.

Su realizador Wes Anderson - Moonrise Kingdom - 2017 (SIGNIS -4/10/12)) - Los Tennenbaums -2001- se supera en cada nueva película que hace.

Son tres crónicas periodísticas sobre la Francia de mediados del siglo XX, escritas para un diario de Kansas, cuyo propietario y editor (un abúlico Bill Murray) solicitó a sus más agudos reporteros.

Con una galería de actores famosos, provenientes de diversos países, casi todos con breves intervenciones, se logra un caleidoscopio global de la época, rico en ironías y con múltiples lecturas.

Hay un guiño constante al espectador. Es un juego socarrón. Manipula anacronismos, colores, desplaza paredes de fondo para cambiar de escenarios. Salta sin aviso del color al blanco y negro. Hasta se da el capricho de pasar al dibujo animado para después recuperar la imagen realista.

Los actores parecen divertirse con esta aventura creativa (aunque dudo que entendieron el fondo de la historia completa… ¡y tal vez ni siquiera después, al ver la película terminada!).

Con inteligencia, humor e ingenio, Anderson reconstruye un mundo que combina la fantasía con lo concreto para demostrarnos lo inevitablemente paradójica que puede ser la humanidad de nuestros tiempos.

A ratos el autor debería calmarse un poco en su vuelo para facilitarle la comprensión a ciertos espectadores menos acostumbrados a estos malabarismos formales. Sin embargo, son muchos más los aciertos que las incógnitas.

Anderson señala que su nueva película tiene tres fuentes de inspiración: la prestigiosa publicación estadounidense The New Yorker, el cine francés y la estética de Francia, su nuevo país por adopción.  

Es para verla más de una vez. Sería extenuante tratar de captar todas las ideas y sutilezas a la primera. Por eso recomendamos DISFRUTARLA más que DESCIFRARLA.

AMENA, LÚDICA E INTELIGENTE POR EXCELENCIA.

Ficha técnica


Título Original: The French Dispatch
Año: 2021 
Género: Tragicomedia, surrealismo, romance 
País: EE.UU., Alemania
Duración: 1,48 hrs 
Fotografía: Robert D. Yeoman 
Edición: Andrew Weisblum 
Música: Alexandre Desplat 
Diseño Prod.: Adam Stockhausen 
Guion: Wes Anderson, Roman Coppola,Hugo Guinness, Jason Schwartzman 
Actores: Benicio del Toro, Adrien Brody, Tilda Swinton, Frances McDormand, Bill Murray 
Director: Wes Anderson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario