jueves, 4 de noviembre de 2021

Free Solo - Por Jackie O.

"La pasión por algo, podría costarnos la vida" 


Free Solo es un documental que trata del escalador Alex Honnold, en su búsqueda para realizar una escalada en solitario libre de " El Capitán" en el 2017.

Una arriesgada hazaña de Alex Honnold al escalar, sin ningún tipo de ayuda, la formación rocosa vertical "El Capitán", ubicada dentro del Parque Nacional Yosemite (Mariposa County, Estados Unidos)

Para ser más específica, el ascenso a "El Capitán" se produjo el 3 de Junio de 2017 en 3 horas y 56 minutos, sin ayudas complementarias (excepto el saquito de magnesio y zapatillas especiales), 900 metros de pared vertical de granito del "To-to-kon oo-lah" (El jefe o Roca Jefe), nombre nativo para "El Capitán".

Un hombre experimentado en escalar, pero no exento de algunos accidentes. Pero aún así decide efectuar esta hazaña en colaboración de un equipo para hacer este documental.
Todos están entusiasmado, lo siguen a todos los lugares, nos muestra parte de su intimidad, así lo vamos conociendo. Es un hombre poco expresivo, vive en una furgoneta con lo básico y es feliz. No tiene mucho carisma, es algo lejano ante todos, pareciera que nadie le importa. ¿Será por su vida en solitario y la concentración de no pensar en nada cuando escala, y así cuidarse de accidentes?
Lo vamos conociendo.

Practica, se entrena en montañas, y va a reconocer terreno. Es delgado, con mucha flexibilidad y siempre alerta. Tiene una novia, y teme que su cercanía con ella lo haga desconcentrarse.

A medida que llega la fecha de ese macro escalamiento, sus compañeros de equipo, quienes graban, están más nerviosos que él. En un momento Alex dice "no puedo, no escalaré".
Pero repentinamente cambia de opinión, y se pone en marcha.

El equipo que está grabando este documental no sabe qué hacer. ¿Y si llegan a grabar su muerte?
Algunos no quieren mirar la cámara.
El nervio, la angustia, es tremenda. Alex va concentrado. No sabemos si llegará a la cima.

Un documental con una fotografía hermosa, diferentes cámaras estratégicamente colocadas para impresionarnos, y lo logra. Grandes tomas amplias y cercanas.
Gran hazaña, que provoca nervio verlo escalar.

Sí, se hace pesada en momentos, pues hay diálogos que no nos llegan por el poco carisma de su protagonista.

Nosotros lo vimos como esas cámaras que lo siguieron, ¿seremos algo morbosos al querer saber si lo logra, y estar atentos para ver su caída?

Un trabajo muy interesante para ver. De un deportista arriesgado, que hace lo que hace porque es su vida. Es donde se siente libre, se siente él. Es su vida.

El documental fue realizada por National Geographic Partners.
Recibió numerosos reconocimientos, incluido el Premio a Mejor largometraje documental en la 91ª edición de los Premios de la Academia.

Disponible en Disney+  (y en YouTube, casi completo)

Ficha técnica

Dirección: Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Jimmy Chin, Clair Popkin y Mikey Schaefer
Montaje:  Bob Eisenhardt
Año: 2018 - EEUU
Género: Documental, deporte extremo
Duración: 96 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario