viernes, 26 de noviembre de 2021

Encanto - Por Juan Pablo Donoso

Exuberante largometraje animado, pleno de magia, música, bailes y canciones. ($150 millones de dólares). 

Ambientada en las montañas de Colombia, narra una historia de realismo mágico claramente inspirada en las fantasías de Gabriel García Márquez.

La protagonista es una niñita llamada Mirabel quien, además de ser la primera heroína de Disney que usa anteojos, tiene la desgracia de ser la única habitante de su aldea sin poderes sobrenaturales.

Encanto es una comarca maravillosa que ha bendecido a todos los niños y niñas con los dones de súper fuerza hasta el poder de sanar. Viven felices y en plena armonía. La matriarca es la adorable abuelita de Mirabel a quien todos veneran.

Un día se rumorea que la magia de Encanto corre peligro. Será, entonces, la pequeña Mirabel quien, gracias a que carece de poderes, iniciará una investigación llena de peligros para salvar a su pueblo.

La trama es compleja, con una anécdota dentro de otra, pero siempre grata y comprensible para todo espectador.

Luego de recorrer una maraña de leyendas folclóricas, llegará donde un tal tío Bruno, profeta maldito y borracho, capaz de convertir los sueños en realidad, y de augurar lo bueno y lo malo por venir.

Lo que Mirabel descubre y aprende de este tío Bruno, exiliado del pueblo y ermitaño, será la salvación para el futuro de su aldea. Se revela que las facultades feéricas de la dulce Abuelita, eran sólo el producto de su frustración amorosa juvenil; que como consuelo concibió este mundillo perfecto llamado Encanto, pero que, tarde o temprano, surgiría la Realidad, con sus sombras, pero también con luces aún más redentoras.

Falso Encanto= ensoñación general. Verdadero Encanto= una Realidad mejor que la imaginada.

Excelente animación: admirables y sutiles expresiones faciales para expresar emociones. Abundante, pero bien dosificado alarde de folclore colombiano en que, desde plantas hasta animales, forman un tejido cultural frondoso, lleno de enseñanzas y tradición.

“A veces, los que parecen menos dotados llevan oculta la semilla de la Felicidad Verdadera. Nos remiten al Origen, y por ello son los auténticamente Originales”.

DELEITARÁ A GRANDES Y CHICOS POR SUS MUCHOS NIVELES DE LECTURA, HUMOR Y BELLEZA. UN GRAN FILME DE ANIMACIÓN. 

Ficha técnica

Fantasía musical 
EE.UU. - 1,39 hrs. 
Música: Lin-Manuel Miranda; (canciones); Germaine Franco; (partitura) 
Diseño Prod.: Lorelay Bove, Ian Gooding 
Guion: Jared Bush, Charise Castro Smith 
Voces: Stephanie Beatriz · ‎Diane Guerrero · ‎Wilmer Valderrama · ‎Mauro Castillo 
Directores: Byron Howard, Jared Bush

No hay comentarios.:

Publicar un comentario