miércoles, 10 de noviembre de 2021

Duna - Por Jackie O.

"Aventura, mística, intrigas políticas y ecología". 


Sinopsis: Arrakis, también denominado "Dune", se ha convertido en el planeta más importante del universo. A su alrededor comienza una gigantesca lucha por el poder que culmina en una guerra interestelar.

Estamos ante una película de ciencia ficción que transcurre en el año 10.191, protagonizada por un joven "superdotado" que trata de sobrevivir, crecer y evolucionar en un entorno hostil.
Es una historia que viene de la novela del mismo nombre, de Frank Herbert, la primera de un total de seis historias relacionadas a lo mismo, que escribió antes de morir.

Debo señalar que para muchos costará adentrarse en este universo y toda la complejidad de razas y términos que mantiene esta historia, lo que puede resultar engorroso, pero a los pocos minutos y habiendo superado esas posibles confusiones, y habiendo captado el “prólogo”, será llevadera e incluso disfrutable para los fans de la historia y de la ciencia ficción en general. No superado aquello, se aburrirán completamente.

Estamos en una galaxia donde la población está dividida en casas o imperios, desatándose una lucha por Arrakis, un planeta donde existe la tan preciada “especia”, un elemento altamente importante de la galaxia.

El barón Harkonnen, villano principal, un ser grotesco que pasa de ser el mal absoluto a convertirse en un ser patético y consumido por la ambición, devorado por las circunstancias de la misma manera que el incidente que desencadena la trama, deja de ser una disputa entre casas nobiliarias para volverse una cuestión trascendental, donde muchas personas involucradas ven escapar o alterar su presente o futuro, donde la traición no está exenta de ser tema.

Una historia que abarca una multitud de temas y conceptos que van de lo filosófico y lo religioso a cuestiones políticas, económicas, culturales, pasando por la psicología, incluso por temas ecológicos, describiendo el ecosistema de un planeta que pasa a ser un personaje con vida propia y con una importancia fundamental en la trama.

No me extrañaría que esté en las futuras entregas de premios con muchas nominaciones, como guion adaptado, actuaciones principales y de soporte, por ejemplo, que en lo personal no me son tan destacables, salvo excepciones, ya que su éxito de taquilla va más en sus reconocidos actores y actrices, que por la construcción general.

Pero más que lo nombrado que no me llamó profundamente la atención, encuentro mucho más destacables su fotografía, a cargo de Greig Fraser, (Rogue One o León), el cual maneja unos planos y espacios muy hermosos. Otra cosa a destacar es el maquillaje y peinado a cargo de Donald Mowat (Prisioneros, Blade Runner 2049), Diseño de Arte y producción en general de Patrice Vermette (The Young Victoria, La Llegada),  que abarcó múltiples países como Budapest, Hungría, el valle de Wadi Rum en Jordania y la península de Stadlandet en Noruega , hacen de los distintos planetas de Dune sea una aún mayor atracción visual.

El maravilloso vestuario a cargo de Jacqueline Wes (El Renacido, El curioso caso de Benjamin Button, The League of Extraordinary Gentlemen), y la música de Hans Zimmer (El Rey León, Gladiador). No dejar de destacar a los geniales en Efectos especiales, Paul Lambert (First Man, Durkenque, Blade Runner 2049 ) y Gerd Nefzer (Blade Runner 2049).

En qué puede fallar para mí, que su ritmo sea irregular en varios tramos. Sé que la historia abarca muchos detalles, quienes hemos leído alguno de sus libros lo sabemos, pero como van divididas las historias con 20 minutos menos se cuenta lo mismo. Y sobre sus villanos, quienes funcionan bien, pero no se profundizó en el trasfondo de sus historias y motivaciones.

Disponible en cines.

Ficha técnica

Título Dune
Dirección: Denis Villeneuve
Guion: Denis Villeneuve, Eric Roth y Jon Spaihts
Basada en Dune de Frank Herbert
Género: Ciencia ficción, acción, aventuras y fantasía
Duración 156 minutos
Protagonistas: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Stephen McKinley Henderson, Zendaya, David Dastmalchian, Dave Bautista, Chang Chen, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Jason Momoa, Javier Bardem.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario