martes, 23 de noviembre de 2021

Chernobyl - Por Jackie O.

"Ciencia, política, humanidad"


La serie gira en torno al desastre nuclear de Chernóbil de abril de 1986, y los esfuerzos de limpieza sin precedentes que siguieron.

Un hecho verídico siempre es interesante llevarlo a la pantalla, y es mejor cuando el trabajo queda bien realizado como esta miniserie.

Un trabajo delicado y potente a la vez, ágil y contemplativo, doloroso y profundo. Sientes muchas emociones, que a veces pueden ser contradictorias, pero esa sensación de incertidumbre, aunque conozcas la historia, provoca angustia. Ese dolor que te envuelve es gracias a una buena edición, con un guion potente, en un gran trabajo investigativo, que lo hace tan real como lo vivido, que lo hace incluso didáctico para que sea entendido por todos. Una buena dirección, excelente casting, la ambientación efectuada te transporta, vestuario y maquillaje bien, imposible que no te involucres en cada capítulo ante este doloroso relato bien contado. Sabe mantener la tensión y el efecto dramático es fascinante.

Una historia donde el hombre se cree Dios, donde en ciencia y poder quieren ser los primeros a toda costa, cuando algunas personas pasan a ser nada para los cabecillas, y cada quien se las arregla lavándose las manos para tratar de salvarse como puedan de las responsabilidades. Y el hecho de ser desenmascarados, nos produce una sensación de pequeño triunfo.

¿Qué habremos aprendidos como seres humanos, en cuanto a alta tecnología química, nuclear u otros? ¿Cuánto nos interesa el planeta o las personas para cuidarlas y no exponerlas?

Parece que nada. Todo sea por la política, las apariencias, y el poder por sobre todo. Nos seguiremos cayendo una y otra vez sin entender.

Una historia humana, cada capítulo nos sumerge no solo en una historia de un hecho que afectó a millones, sino que nos involucra con los partícipes, cada quien tiene algo que aportar, cada quien trabaja su rol adecuadamente.

¿En qué podría fallar? En que algunos capítulos se pueden hacer densos de acuerdo a la etapa que se esté narrando, que muchas veces es de constante diálogo profundo, más que de imágenes catastróficas que muchos esperan.

Una miniserie imperdible.

Datos curiosos:

La serie se investigó exhaustivamente, pero hay hechos no efectivos y los usaron para realzar la historia, como la presencia de Legasov en el juicio.​ Además, en el epílogo, se reconoce que el personaje de Ulana Jomiuk es ficticio, un compuesto de múltiples científicos soviéticos.

Dicen que el Partido Comunista de Rusia pidió una demanda por difamación contra el guionista, director y productores de Chernóbil, describiendo el espectáculo como "desagradable".

Miniseria disponible en HBO Max.

Ficha técnica

Creado por Craig Mazin
Basado en Voces de Chernóbil de Svetlana Aleksiévich
Guion por Craig Mazin
Dirigido por Johan Renck
Género: Drama
Año: 2019
5 capítulos
Música: Hildur Guðnadóttir
Fotografía: Jakob Ihre
Reparto: Jared Harris, Stellan Skarsgård, Emily Watson, Paul Ritter, Jessie Buckley, Robert Emms, Adam Nagaitis, Sam Troughton, Adrian Rawlins, Con O'Neill, Joshua Leese, Ross Armstrong

No hay comentarios.:

Publicar un comentario