lunes, 18 de octubre de 2021

Un Amor Imposible - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Arcadia Films.


Aquí debemos separar la forma del contenido.

En lo formal es fluida, con experto tratamiento audiovisual, actuaciones sinceras, y notables en algunos casos. La música ambienta con fidelidad cada época y el ánimo de los personajes. Tales son sus méritos.

El problema está en la autoflagelación de la historia.

Durante más de dos horas acompañamos a Rachel, una joven oficinista, que se enamora de Phillipe, un muchacho experto en traducciones. Inician su romance en Châteauroux, Francia, a fines de los años 50.

Cuando Rachel queda embarazada él, admirador fanático de Nietzsche, se declara contrario al matrimonio. Más aún, por razones laborales debe trasladarse a otro país. Ella se asumirá como madre soltera de una niñita llamada Chantal.

Y es Chantal quien nos relata la historia de su madre en los años siguientes.

En ocasiones volverá a reunirse con Phillipe, ahora casado con una alemana millonaria, tendrán apasionados encuentros, para después volver a separarse.

Chantal irá creciendo - interpretada por actrices infantiles, adolescentes, y después adultas. 

Rachel incluso logra que Phillipe reconozca legalmente a su hija. Y más aún, cuando esta ya es adolescente, él irá a buscarla para pasar breves temporadas con ella.

Pasan los años sin ningún conflicto serio. El primer remezón viene cuando Chantal le confiesa a su madre que Phillipe, además de agresivo, la sodomiza. Pero tampoco esto impide que la muchacha se aleje de él y se case. Rachel, habiendo ya superado su atracción por Phillipe, se casa también con otro buen hombre mayor.

Hasta aquí, y durante más de 2 horas, hemos acompañado a estas dos mujeres a lo largo de muchos años. Hasta llegará el momento en que madre e hija peleen entre sí y se separen por un tiempo.

Como las actuaciones femeninas son sinceras, es posible que algunas espectadoras se identifiquen con el caso. Pero es una situación frecuente, con el atenuante que Rachel siempre pudo trabajar para mantener a su hija.

Sólo en las últimas secuencias ambas mujeres se reconcilian y, mediante un diálogo muy obvio para nosotros, aunque emotivo para ellas, concluyen en que hay hombres arribistas y ambiciosos que se aprovechan del amor de mujeres más humildes para satisfacer sus egos.

En suma, un relato con débil antagonismo dramático que sólo denuncia una realidad más vieja que el hilo negro (¡!).

UN “PARTO DE LOS MONTES” QUE SE SALVA SÓLO GRACIAS A SU BUENA FACTURA. AUTOCOMPASIÓN INNECESARIA.

Ficha técnica

Título original: Un amour impossible
Año: 2018
Duración: 135 minutos
País: Francia
Dirección: Catherine Corsini
Guion: Catherine Corsini, Laurette Polmanss. Basado en el Libro de Christine Angot
Música: Grégoire Hetzel
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Reparto: Virginie Efira, Niels Schneider, Jehnny Beth, Iliana Zabeth, Coralie Russier, Régis Romele, Didier Sandre, Estelle Lescure, Camille Berthomier
Género: Romance - Drama - Años 50

No hay comentarios.:

Publicar un comentario