viernes, 1 de octubre de 2021

Sin tiempo para morir - Por Jackie O.

"Con tiempo para más Bond".


Sinopsis: Bond ha abandonado el servicio activo y disfruta de una vida tranquila en Jamaica. Su paz se ve interrumpida cuando su viejo amigo Felix Leiter de la CIA acude en busca de ayuda. La misión, el rescate de un científico secuestrado, resulta ser mucho más traicionera de lo esperado, llevando a Bond tras el rastro de un misterioso villano armado de peligrosa tecnología de vanguardia.

Nos encontramos con un James Bond diferente, disfrutando en Italia de la aventura, el amor, con su amada Madeleine, pero sin estar exento de secretos, hasta que su tranquilidad se ve entorpecida. Y sucede un hecho que lo destroza, viendo a un Bond más humano, más sensible.

Luego, y apartado de todo en Jamaica, en especial de su trabajo, es encontrado por su amigo de la CIA Felix Leiter, quien le pide ayuda para poder recuperar un arma letal, así como a un científico. Se veía un trabajo simple, pero no fue así, lo que lo hace acudir al MI6, percatándose de que su antiguo puesto le trae sorpresas.

Tenemos varios rostros conocidos y otros nuevos que le dan dinamismo a la película.

Nos encontramos en la quinta y última película de Daniel Craig como Bond, película en que se siente que todas las de Craig estuvieran conectadas entre sí, siendo que mantienen sus líneas narrativas por separado, independiente que algunos nombres se repitan.

En esta misión, que resultaba algo no tan complicado como señalé, comienza una larga peregrinación a su objetivo, encontrándose con su pasado, un pasado que lo descoloca.

Dentro de su aventura, conoce a Paloma, que es amiga de Felix, quien con tan solo unos minutos logra robarse la pantalla, y nos muestran nuevamente la química que mantiene Ana de Armas con Daniel Craig (ya los vimos juntos en "Entre navajas y secretos"), donde la actuación, destreza, humor y carisma de ella es genial.

No se puede dejar de mencionar a otra nueva agente que trae la película, que es personificada por Lashana Lynch, quien en lo personal, me molestó un poco su personaje al punto de encontrarla una intrusa, pero mantiene cierta audacia como agente colaborando en esta aventura a Bond.

Respecto al antagonista, interpretado por el actor Rami Malek, no es el villano típico agresivo, sus ademanes, incluso me recordaron en un comienzo a su antigua interpretación de Freddy Mercury; su rol es pausado, enigmático, pero no logra llegar a sentirse como el villano para la trama. Su forma de operar es diferente, trabajada de forma más psicológica, manteniendo el arma más letal con la que Bond nunca se había enfrentado.

Estéticamente la película es impresionante y debe verse en pantalla grande, mantiene un guion audaz, fluido, con humor y sentimiento. En cuanto a la música, Hans Zimmer homenajea, con piezas de anteriores films de la saga, algo que nos llena de nostalgia. Más la canción principal, con Billie Eilish, te atrapa.

La puesta en escena es notable, bellas locaciones, planos de ágiles cámaras y estáticas tomas amplias, colores vibrantes, armas letales y sofisticadas, vestuario que no debe perder la elegancia en ningún momento, así como el tiempo para detenerse a un trago. Y una duración de dos horas y media que, por lo menos para mí, no se sienten, por su adrenalínica propuesta.

Daniel Craig se despide de su rol pues sabemos que ya no lo volverá a interpretar, hecho que ya lo hemos vivido en otras oportunidades, y lo hace como una gran leyenda, como un Bond inolvidable.

Lamentablemente no se pueden dar tantos detalles de esta película, para así no perder el encanto al verla.

¿Qué nos espera en el futuro? ¿Qué actor interpretará a este personaje creado por Ian Flemig hace tantos años? No lo sabemos, lo único que pido es que no alteren la historia original. El personaje existe de una forma determinada, y debe respetarse, por lo menos en la mayor cantidad de cualidades que Ian describió.

Estamos ante una buena película, la cual espero cuente con muchas nominaciones en certámenes futuros.

Como datos de interés les puedo indicarles que:

- Han existido 8 actores que han interpretado a James Bond (Barry Nelson, Sean Connery, David Niven, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig) y 27 películas en total, sin contar la cinta que se efectuó para un programa de TV.

- Han ganado 5 premios de la Academia: por Efectos de sonido (ahora Edición de sonido) en Goldfinger. Por Efectos visuales especiales en Thunderball. Por la edición de sonido y canción original en Skyfall. Y por la canción original en Spectre.

Sin mencionar otros premios como Baftas, Empire y otros. Y múltiples nominaciones.

- El 5 de octubre de 2012 se declaró oficialmente Día Mundial de James Bond. Y es que en esa fecha se conmemoraban cincuenta años del estreno de Dr. No (1962), que es considerada la primera película oficial del personaje.

Disponible en Cines.

Ficha técnica

Título original: No Time to Die
Año: 2021
Duración; 163 min.
País: Reino Unido
Dirección: Cary Joji Fukunaga
Género: Thriller. Acción. Aventuras | Espionaje. Secuela. James Bond
Música: Hans Zimmer. Tema: Billie Eilish
Fotografía: Linus Sandgren
Reparto: Daniel Craig, Rami Malek, Léa Seydoux, Lashana Lynch, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Ana de Armas, Christoph Waltz, Ben Whishaw, Jeffrey Wright

No hay comentarios.:

Publicar un comentario