jueves, 21 de octubre de 2021

Mis hermanos sueñan despiertos - Por Jackie O.

"Hay que rescatar lo que será el futuro del país... pero también, hay que tener la voluntad de querer cambiar"


Sinopsis: Ángel y su hermano menor Franco, llevan un año recluidos en una cárcel juvenil. Pese a las dificultades, han formado un sólido grupo de amigos con quienes pasan los días compartiendo sueños de libertad. Todo cambia cuando la llegada de un joven rebelde ofrece un posible escape: la única puerta para hacer esos sueños realidad.

En cada país existen lugares para jóvenes delincuentes. Muchos de estos jóvenes son usados por adultos o simplemente se prestan para cometer delitos, porque saben que serán inimputables si son menores, es decir no serán condenados. Pero a cierta edad, deben responder y son llevados a centro especiales para que cumplan una condena ( LEY NUM. 20.084) 

Y también están aquellos que son víctimas de su familia, y deben ser rescatados de sus propios hogares y son llevados a centros especiales.

Esta película es una denuncia social, una denuncia que a los niños y jóvenes no los debemos olvidar, ni dejar a merced de personas que no estén preparadas para guiarlos correctamente.

Los menores de edad son responsabilidad de los padres, no de profesores ni del estado; es de los padres. Ellos tienen la obligación de cuidarlos y educarlos.

Esta película nos muestra la vida de un grupo de jovencitos que se encuentran cumpliendo una pena por delitos cometidos, están lejos, muy al sur, alejados de todos, rodeados de una gran naturaleza. No queda claro si todos cometieron algún delito, o si también tenemos a chicas víctimas de alguna atrocidad familiar, por lo que supondremos que todos son jóvenes delincuentes.

Su día a día tiene una rutina matadora, aburrida, sin esperanza. Los "tíos", personas que les hacen clases o conversan con ellos, cuentan con pocos recursos e incluso con poca capacidad de creatividad para poder alentarlos en las mismas clases, aunque se ve en una que los empujan a estudiar, tratando de fortalecer sus capacidades, es lo único esperanzador que se ve.

Los protagonistas son dos hermanos abandonados por su madre, solo sus abuelos los visitan, pero el menor no soporta y no puede aceptar que su madre los haya olvidado. Eso es un detonante más estresante.

Un grupo de muchachos y muchachas que ven en ellos su nueva familia, dando paso al primer amor, la lealtad, e incluso el tener que cuidarse de sus pares que quieren dañar al más débil. Muchos actúan como adultos.

Niños que vienen de hogares disfuncionales, de ambientes sin oportunidades, pero que influyen mucho sus familias y entorno donde se crían.

Y en esa falta de esperanza, prima la rabia, la ira y eso hace que tomen malas desiciones, desiciones que pueden incluso costarles la vida.

Al llegar a lugares así, por mucho que hayan cometido algún delito, deben ser tratados de una forma diferentes, aún son niños, aún se pueden salvar de su mundo decadente; por lo menos intentarlo, y estos lugares deben reformarse. No llenarlos de medicamentos innecesarios, o dejarlos a su suerte.

Esta película muestra no solo la fuerza de la unión entre ellos, o la esperanza de querer salir de ahí, sino también la maldad de otros iguales, el abandono familiar y social.

Está bien actuada, los muchachos se involucraron bastante en sus roles. Los adultos no tienen mucho aporte.

Se siente su falta de esperanza, y quieres hacer algo para ayudarlos. Sí, deben cumplir su condena, pues deben ser responsables de sus actos, pero a la vez educarlos, involucrarlos en sistema diferentes, darles herramientas para que no vuelvan a lo mismo cuando salgan.

Interesante película.

Disponible en Cines.

Su estreno mundial fue en la Competencia oficial "Cineasti del Presente" del 74º Festival de Cine de Locarno en 2021. Ganó los premios a Mejor Actor (Iván Cáceres), Mejor Guión (Claudia Huaiquimilla y Pablo Greene) y Mejor Película Iberoamericana de Ficción en el 36º Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Ficha técnica

Año: 2021 
País: Chile
Duración: 85 minutos
Dirección: Claudia Huaiquimilla
Guion: Pablo Greene y Claudia Huaiquimilla
Música: Miranda y Tobar
Fotografía: Mauro Veloso
Reparto: Claudio Arredondo, Sebastián Ayala, Andrew Bargstead, Iván Cáceres, Paulina García, Belén Herrera, César Herrera, Luz Jiménez, Julia Lübbert, Ariel Mateluna
Género: Drama - Drama carcelario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario