lunes, 4 de octubre de 2021

La última frontera - Por Carlos Correa

Disponible en Cinemark.cl


En plena dictadura militar, Santiago de Chile, 1984, vemos que Carmen -Francisca Walker-, trabaja en una productora de publicidad. Congenian bien con el director creativo, Gastón -Mario Horton-, algo que, poco a poco, se transforma en una incipiente complicidad.

Por otra parte, Francisco -Daniel Candia- es un agente de la CNI (Central Nacional de Informaciones), que merodea el entorno de Carmen, la visita en su casa, la acosa, abusa sexualmente y ejerce total control sobre ella. Así, comprendemos que la joven tiene por misión infiltrase en la agencia para descubrir las reales intenciones de sus dueños.

Esta cinta, dirigida por Andrés Opaso y Fernanda Abarca, proyecto generado en Universidad del Desarrollo (UDD) y estrenada en la Competencia Nacional de Festival Internacional de Cine de Valdivia en 2019, va despejando sus incógnitas lentamente. Nada es lo que realmente parece y todos, en realidad, desempeñan funciones bastante alejadas de lo que demuestran hacia el exterior.

El relato corresponde a un tema esencial de la historia de nuestro país, y que hemos visto desarrollado en numerosas propuestas. Con un formato ya conocido, esta historia carece de mayor grosor emocional y necesita un sello distintivo, el que no logra conseguir a lo largo de sus 76 minutos de duración.

Con actuaciones forzadas y un guion fracturado, incluso los detalles de época, sus personajes secundarios y extras, se encuentran poco logrados. Las compartimentadas escenas tampoco colaboran a evitar los baches del guion, que se hace discontinuo, con una edición que resulta difícil de seguir y comprender.

Lo que sí recrea la cinta es el terror y temor en la dictadura, aquello que no es explícito sino que está en lo más íntimo de cada persona. La presencia sigilosa de los agentes, a veces brutalmente expuesta mediante torturas y detenciones arbitrarias, y aquel miedo paralizante, que acciona y coacciona, se representa bien en varias secuencias, pero en otros casos debemos esforzarnos para imaginarlo, por ejemplo en los silencios de Carmen, en su mirada perdida y en su evidente fragilidad.

Aun así, “La última frontera” representa el blanco y negro de la época, las posiciones existentes y el clima de polarización que se vive. El sustento de la historia recién se reconoce al final, aunque para llegar allí carece de una mejor progresión dramática. Es cierto que intenta mostrar la intimidad de su protagonista, pero a mi modo de ver no lo consigue, lamentablemente, tal vez por falta de compromiso actoral, escasa credibilidad y poca profundidad en la forma elegida para relatar los hechos.

Ficha técnica

Título original: La última frontera
Año: 2019
Duración: 76 minutos
País: Chile
Productora: Universidad del Desarrollo
Género: Drama. Thriller | Crimen. Años 80
Guion: Claudio Soto, Iñaki Goldaracena
Música: Renato Hidalgo
Fotografía: Matías Torres
Reparto: Daniel Candia, Camilo Carmona, Mario Horton, Juan Pablo Larenas, Francisca Walker
Dirección: Andrés Opaso, Fernanda Abarca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario