jueves, 7 de octubre de 2021

La última Estafa - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Cinemark.cl


Sátira menor enriquecida sólo por la calidad de sus famosos actores.
Nueva versión de Crazy Movie (1982), astracanada que fue comedia de “culto” en su época. Con muy poca distribución internacional tuvo actores poco conocidos, y fue dirigida por Harry Hurlitz, el mismo que ahora contribuyó con el guion.

Tal vez pensaron que con estrellas de más renombre, y el mismo argumento, lograría mayor repercusión. Y el resultado fue de dulce y de agraz.

La anécdota es sencilla y grotesca. Más, como el equipo recordaba la anterior, se entregaron con entusiasmo a demostrar que también pueden ser muy histriónicos y juguetones. Nadie se tomó en serio el argumento pero, sin duda, se divirtieron mucho filmándola.

Hollywood de 1974. Un productor maduro y arruinado (Robert de Niro), se ve obligado a vender su guion favorito para pagar sus deudas a un peligroso gangster (Morgan Freeman). Con la muerte accidental de un ídolo narcisista de la pantalla - y la enorme suma de dinero por su seguro de vida - planea filmar un bodrio, protagonizado por un viejo actor de westerns olvidado (Tommy Lee Jones), para provocarle un accidente y cobrar así el seguro.

Pero el tiro le sale por la culata. El viejo vaquero, con absoluta ignorancia del siniestro plan, supo sortear todos los peligros y, más aún, hacer de ese pésimo guion una película digna del Oscar.

Lleno de giros inverosímiles y situaciones previsibles el guion resulta pedestre. Sólo el entusiasmo lúdico y talentoso de sus protagonistas nos invita a seguir disfrutando de sus payasadas y diálogos ramplones.

Nos reencontraremos con algunos secundarios jóvenes como Zack Braff (teleserie Scrubs -2001/2010), Emile Hirsh (Into the Wild - 2007) y un par de glamorosas estrellitas como Kate Katzman y Sheryl Lee Ralph.

El argumento pudo tener más peso y sarcasmo si hubieran robustecido el antagonismo de Morgan Freeman: su falta de agresividad le quita riesgo al conflicto, resblandeciéndolo.

Igual nos mantendrá entretenidos, riendo a ratos, durante un viaje en avión o en una lluviosa tarde televisiva.

CARICATURA DE UN HOLLYWOOD SETENTERO, JUGADO POR FAMOSOS ACTORES, EN UN GUION SIN MAYORES EXIGENCIAS.

Ficha técnica

Título Original: The Comeback Trail
2020 Comedia EE.UU., Inglaterra - 1,44 hrs. 
Fotografía: Lucas Bielan 
Edición: John M. Vitale 
Música: Aldo Shllaku 
Guionistas: George Gallo, Josh Posner 
Actores: Robert de Niro, Tommy Lee Jones, Morgan Freeman 
Director George Gallo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario