lunes, 25 de octubre de 2021

Je Suis Karl - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.


Maxi -Luna Wedler-, sobrevive a un brutal ataque terrorista. El trauma para esta joven es enorme; otrora alegre y extrovertida, hoy día está apagada y refugiada en su mundo interior, y no es para menos, la experiencia vivida es inimaginable y percibimos muy poca esperanza en su horizonte. Sin embargo, un movimiento juvenil liderado por Karl -Jannis Niewöhner-, que se propone recuperar Europa y poner término a la violencia, comienza a llamar su atención y a seducirle progresivamente.

Dirigida por Christian Schwochow, “Je Suis Karl” muestra elocuentemente la transformación que sufre su protagonista. Surge en ella un instinto de supervivencia ante el daño sufrido, y a través del movimiento observamos cómo el miedo puede dar paso al odio, cómo quienes han sido atacados podrían tomar el rol de atacantes y cómo la debilidad puede llegar a ser una fuente de valor comunitario.

La película también presenta el fenómeno de la migración, donde se impone la cancelación del otro y su destrucción. Estos “nuevos jóvenes” luchan por recuperar políticamente Europa, pero ¿qué es lo que se ha perdido? Hay discursos altisonantes y también un claro aprovechamiento de las masas. El rencor existente asume facetas de dominación, de superioridad; un neonazismo que no tiene pudor en mostrarse públicamente.

Existe entonces un propicio caldo de cultivo, se escucha lo que se quiere escuchar y así no es difícil llegar a muchas personas. Y es tremendamente peligroso, porque las personas se enceguecen, presionan, se fortalecen y se movilizan. Conocemos el inicio pero no hasta dónde se puede llegar. Hay un peligro inminente, cercano, trascendente.

“Je Suis Karl” está bien construida, bien filmada y bien editada. Da cuenta de una realidad muy actual y pone una voz de alerta al respecto. Es fácil confundir las señales y dejarse llevar por las pasiones cuando la racionalidad parece quedar en el baúl de los recuerdos. Y no es un tema sencillo, muy por el contrario, es complejo y delicado. Ejemplos como este pueden ayudar a la reflexión y sobre todo a tomar conciencia que podríamos estar jugando con fuego y nos podemos quemar.

Ficha técnica

Título original: Je Suis Karl
Año: 2021
Duración: 126 minutos
País: Alemania
Productora: Coproducción Alemania-República Checa; Negativ Film, Pandora Film
Género: Drama | Política
Guion: Thomas Wendrich
Música: Tom Hodge
Fotografía: Frank Lamm
Reparto: Luna Wedler, Jannis Niewöhner, Edin Hasanovic, Milan Peschel, Fleur Geffrier, Elizaveta Maximová, Marlon Boess, Anna Fialová, Daniela Hirsh, Aziz Dyab, Veronika Bellová, Mélanie Fouché, Laurence Gercke, Victor Boccard, Hendrik Voß, Olivier Delvaux
Dirección: Christian Schwochow

No hay comentarios.:

Publicar un comentario