miércoles, 6 de octubre de 2021

Je Suis Karl - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Maxi (Luna Wedler) la superviviente de un ataque terrorista, se une a Karl (Jannis Niewohner) quien es un encantador estudiante, para formar parte del movimiento europeo juvenil, cuyo propósito es - nada menos - que hacerse con el poder.


Christian Schwochow, director alemán que tiene a su haber dos capítulos de la reciente serie de The Crown, nos trae este filme.

A Schwochow, de alguna manera, le gusta mirar la historia más oscura de Alemania, al proponer en este relato a un grupo de jóvenes con fuertes ideas fascistas y de nacionalismo exacerbado quienes, utilizando las redes sociales, buscan conseguir adherentes para promover sus ideas en pos de recuperar su nación, pues se encuentran en absoluto abandono de las autoridades frente a la invasión de migrantes.

Interesante la propuesta del director, quien en la realización del guion se hizo preguntas como: qué pasaría si el líder que surja sea hipnótico como Barac Obama; así surge Karl, el protagonista de este filme.

"Je suis Karl" se filmó sin publicad durante el rodaje, pues se temía algún tipo de manifestación o sabotaje al filme.

Un aspecto a tener presente, el filme coloca varios mensajes racistas que pueden reforzar la idea de aquello y algunos fanatismos nacionalistas podrían enganchar, es algo a tener en cuenta.

Es una historia de ficción, aunque tiene varias líneas plasmadas en la realidad, no solo en Europa sino que también en Latinoamérica, como la migración y los actos de violencia hacia esta.

El protagonista tiene un fuerte poder de manipulación y no tiene escrúpulos para alcanzar su objetivo en búsqueda de la libertad, con un fin bastante sectario y un mesianismo salvador que deja en el camino, como siempre, a los más desfavorecidos de la sociedad.

Es un filme moderno tanto en su mirada como en su construcción, pues incorpora aspectos de feminismo y por qué no decirlo, de cierta conciencia social con la cual muchos pueden estar de acuerdo.

Filme bien realizado, con guion bastante simple pero que aborda el tema que desea; con actores jóvenes, diríamos casi principiantes, que ayudan a que el relato sea verosímil. Agreguemos a eso una buena fotografía y un relato escrito con una cámara en mano que intenta mostrar y transmitir que estamos en un momento de desequilibrio social, que hay que preocuparse.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: Je Suis Karl 
Año: 2021 
Duración: 126 minutos
País: Alemania 
Dirección: Christian Schwochow 
Guion: Thomas Wendrich 
Música: Tom Hodge 
Fotografía: Frank Lamm 
Reparto: Luna Wedler, Jannis Niewöhner, Edin Hasanovic, Milan Peschel, Fleur Geffrier, Elizaveta Maximová, Marlon Boess, Anna Fialová, Daniela Hirsh. 
Género: Drama, política, migración, discriminación, manipulación. 
Productora: Coproducción Alemania-República Checa; 
Negativ Film, Pandora Film.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario