martes, 26 de octubre de 2021

El último duelo - Por Jackie O.

"#Metoo"


Estamos ante una pelí­cula histórica de suspenso y drama. Basada en el libro "The Last Duel: A True Story of Trial de Combat in Medieval France" de Eric Jager.
Ambientada en la Francia del siglo XIV, cuenta la historia de Marguerite de Carrouges, que declara haber sido violada por el caballero Jacques Le Gris, el mejor amigo de su marido. Al no creerle nadie, su marido Jean de Carrouges, acusa a Le Gris ante el rey Carlos VI, quien decide autorizar un duelo a muerte entre ambos.

Jean y Jacques son los mejores amigos del lugar, pelean codo a codo y disfrutan tanto en batallas como fuera de ella. Pero todo cambia cuando Jacques comienza a ser el favorito del Conde Pierre d'Alençon, tratando sus finanzas y aconsejándolo en otros temas. 

Además, Jean de Carrouges mantení­a serios problemas de finanzas, por lo que su solución fue casarse con la hija de Sir Robert de Thibouville, Marguerite, quien no solo tení­a una buena dote, sino que poseía una gran belleza e inteligencia.

Mientras de Carrouges está en campaña en Escocia, es nombrado caballero por su valentí­a, pero al volver a casa descubre que Le Gris violó a su esposa mientras estaba sola en su castillo, pues ella le cuenta. Un acto de osadía en esos tiempos, ya que las mujeres eran tratadas como simples objetos. No tenían derecho a nada, menos informar un acto como este, pero su valentía ante tal hecho cruel es mayor, y decide contarlo. Pero viene la parte en que si su marido le cree o no, ya que no existe denuncia sin el apoyo del marido. Y él lo hace. Pero, ¿lo hace realmente por ella, o solo por su orgullo y rivalidad que ya había con su amigo?

El tema de denunciar o callar una violación no es tan lejano, existe en nuestros tiempos, hechos que se han denunciado después de años de callar porque el denunciado es un poderoso. #Metoo fue la consigna para el apoyo a tantas mujeres.

En el transcurso de la película, y luego de que Jean de Carrouges lo lleva ante la presencia del rey, lo reta a duelo. Duelo aceptado por Le Gris y con la venia de su majestad el Rey. Hecho que también está sujeto a supersticiones religiosas, pues Dios hablará en dicho duelo. El que viva dice la verdad.
Increíble, pero cierto. Es como lanzar una moneda al cielo y ver si es cara o sello.

La narrativa es muy interesante ya que la historia se cuenta desde tres puntos de vista, marcada por tres capítulos, el de Jean de Carrouges, luego el de Jacques Le Gris, terminando con la verdad de Marguerite. Cada capítulo pareciera el mismo, si no pones atención al detalle, porque es en esto que la diferencia es enorme: una mirada, un beso, un baile... Detalles. Eso hace de un montaje muy bueno. 

Una gran producción cinematográfica, dentro de lo mejor de este año que debe verse en pantalla gigante. Una gran puesta en escena, el diseño de arte es prolijo, duro y delicado a la vez, sus colores grises predominan, con toques fuertes en algunos puntos. El maquillaje perfecto con cada detalle de cicatrices y rostros curtidos, y otros de embellecimientos. El vestuario destacable, pues la mano de Janty Yates está ahí, quien nos ha deleitado con su trabajo innumerables de veces. 
Los personajes, tanto principales como secundarios, destacan. Nadie está sobrando. La banda sonora perfecta en el momento. La tensión se siente, el drama te absorbe.

Una historia que no sólo trata de un duelo a muerte, es un drama enfocado en la narrativa de los conflictos económicos y sociales de los protagonistas. El orgullo, el honor, la verdad, la violencia física, verbal y la silenciosa. De un ataque sexual a un ser humano. Del valor para enfrentar a una comunidad entera, de una mujer que todos le dan la espalda.

Gran obra para disfrutar y pensar.

Disponible en Cines. 

Ficha técnica

Dirección: Ridley Scott
Guion: Matt Damon, Ben Affleck y Nicole Holofcener
Basada en: The Last Duel de Eric Jager
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Dariusz Wolski
Montaje: Claire Simpson
País: EEUU 
Año: 2021
Género: Cine histórico, drama, suspenso
Duración: 152 minutos
Reparto:
Matt Damon: Jean de Carrouges
Adam Driver: Jacques Le Gris
Jodie Comer: Marguerite de Carrouges
Ben Affleck: Conde Pierre d'Alençon
Alex Lawther: Rey Carlos VI
Harriet Walter: Nicole de Buchard
Nathaniel Parker: Sir Robert de Thibouville
Sam Hazeldine 9: Thomin du Bois
Michael McElhatton: Bernard Latour

No hay comentarios.:

Publicar un comentario