martes, 5 de octubre de 2021

Dr. No - Por Jackie O.

"Clásicos que no mueren". 


En esta película, James Bond es enviado a Jamaica para investigar la desaparición de otro agente británico. El rastro lo lleva a la base subterránea del Dr. No (agente de Spectra, una organización criminal internacional), quien está conspirando para interrumpir un lanzamiento espacial con un arma de ondas de radio.

Ian Fleming trabajó en la División de Inteligencia Naval durante la Segunda Guerra Mundial, y con sus dotes de escritor comenzó a redactar, más bien crear, un personaje que dicen, es lo que le hubiera gustado ser en el espionaje: un hombre valiente, rudo, sin escrúpulos, atractivo, seductor y elegante. Así como Bond.

Dr. No fue su séptima obra, en 1958, pero la primera película oficial del personaje. Interpretada por un entonces Sean Connery no tan conocido, que supo darnos un James Bond implacable, rudo, machista, de buen gusto y seductor, que es de acuerdo a lo que Ian describió. También conocimos a una estupenda y carismática Ursula Andress, que nos dio una actuación con una mezcla de inocencia, sensualidad y encanto, una mujer que quería y fue salvada por ese machista y encantador héroe.

Además, no puede faltar el lunático villano en toda obra de espías y acción, que al verlo en esta ocasión pensamos que a nadie asusta, pero en la época era el estereotipo ocupado y funcionaba, aunque, lamentablemente no fue bien aprovechado. 

Los efectos visuales que nos presenta son notorios y simples, así como las peleas, pero funcionaron en ese entonces. Son los 60' y mantiene una puesta en escena adecuada, con un buen gusto en vestuario y piezas musicales inolvidables. 

Un guión simple y tal vez débil, pero que quedó grabado en la historia del cine de acción.

No olvidemos que las películas son hechas para el entretenimiento; de una u otra forma, todo género funciona en ello. Pero nunca olvides cuándo, quien y cómo se hizo una cinta, son datos relevantes para luego opinar.


Bond, James Bond, el héroe enigmático, glamoroso, varonil, héroe, conquistador, que resuelve todos los conflictos que salen a su paso sin despeinarse, es lo que todo hombre tal vez quiere ser. Y el sexy audaz que a las mujeres nos gustaría toparnos.

Un agente al servicio de su majestad, que sigue tan vigente como nunca.

Disponible en YouTube y Google Play.

Ficha técnica

Dirección: Terence Young
Guion: Richard Maibaum, Johanna Harwood y Berkely Mather
Basada en Dr. No de Ian Fleming
Música: Monty Norman
Fotografía: Ted Moore
País: Reino Unido
Año: 1962
Género: Acción y Suspenso
Duración: 109 minutos
Protagonistas: Sean Connery, Ursula Andress, Joseph Wiseman, Jack Lord, Bernard Lee, Lois Maxwell, Peter Burton, Anthony Dawson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario