jueves, 7 de octubre de 2021

Cry Macho - Por Jackie O.

"No hay edad para ser feliz, y encontrar el hogar". 


Sinopsis. Trata de un ex estrella del rodeo que se transforma en un criador de caballos, y acepta un trabajo encargado por su antiguo jefe: traer de vuelta a casa, desde México, a su hijo pequeño para alejarlo de su madre alcohólica.

Adaptación de la novela del mismo nombre, de Nathan Nash, publicada en 1975, y que Clint Eastwood dirige y actúa a sus 91 años.

Una cinta reposada, tranquila, sin pirotecnia, sino que, contemplativa.

Estamos ante la historia de dos generaciones, un preadolescente que tiene a sus padres vivos pero separados, uno en Texas y la otra en México. Y él, en medio de esa batalla donde no encaja, haciendo su propia vida a esa corta edad. Y por otro lado, a un veterano de la cuarta edad, que perdió su trabajo por ser muy mayor, y que su ex jefe le pide ir en búsqueda de su hijo. 

¿Pero, por qué enviar a un abuelo a buscar a un joven rebelde? 

Bueno, se cree que este jovencito escuchará y será convencido por este señor, y querrá estar con su padre en Texas.

Así que Clint va a dicho país y encuentra a este jovencito. Por supuesto que conoce primero a su madre, una bella Fernando Urrejola, rodeada de matones. Matones que son casi caricaturescos, sin mayor aporte.

La historia es simple, solo cumple. Cumple con que nos fascinemos viendo que, a sus 91 años, Clint es lúcido para actuar y dirigir, que no pierde su profesionalismo, que está en un momento de su vida que se toma sus gustos reposado, que sabe que venderá, haga lo que haga. Porque es Clint Eastwood. Y siempre nos deja buenos gustos con sus trabajos.

El guión es simple, lamentablemente no profundiza, las actuaciones son básicas, sin destacar ninguna. El joven Eduardo Minett es algo sobreactuado y sin fuerza en su rol, los matones son algo ridículos. Fernanda destaca, se empodera de un rol secundario pero lo luce, y Clint sólo disfruta, pues él no tiene nada que demostrar, es sólido siempre, es un gusto verlo.

Un ambiente bien escogido para la historia que nos cuentan. Tomas de lugares secos, olvidados, lejanos, que requieren vida. Esa vida que nuestros protagonistas quieren vivir, uno en su ocaso y el otro comenzando.

Una película que no se apresura en contarnos una historia. Con sus pequeños chistecitos entremedio que amenizan ciertos momentos.

Una historia simple e incluso olvidable, para ver en un día de descanso, un viaje, una noche lluviosa o simplemente para apaciguar el espíritu agitado.

Mención honrosa a "Macho", que destaca por su compromiso en la actuación.

Disponible en cines.

Ficha técnica

Dirección: Clint Eastwood
Guion: Nathan Nash
Basada en: Cry Macho
Música: Mark Mancina
Fotografía: Ben Davis
País: EEUU 
Año: 2021
Género: Drama y neo-western
Duración: 104 minutos
Elenco: Clint Eastwood, Eduardo Minett, Natalia Traven, Dwight Yoakam, Fernanda Urrejola, Horacio García Rojas, Macho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario