martes, 28 de septiembre de 2021

Viejos - Por Jackie O.

"El tiempos pasa... y no sé qué hemos hecho..."

Como parte de la historia de cine no puedo dejar de mencionarles cada vez que puedo el origen de algunas películas y, en este caso, no es la excepción respecto del último trabajo de M. Night Shyamalan: “Viejos”, la que es una adaptación de un cómic o novela gráfica de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters, llamada “Castillo de Arena”, que narra sobre cuestionamientos morales y sociales.

Pero cómic como películas, varían en algunas partes de la trama y tienen un desenlace distinto.

En cuanto a la película, no tenía la menor idea de que estaba en cartelera, solo me topé con ella y la vi para salir del común de lo que se ve habitualmente, encontrándome con una grata sorpresa, pero no exenta de detalles técnicos en cuanto a su estética, que lamentablemente no puedo dejar pasar esta vez.

Tenemos un matrimonio y sus dos hijos menores que van de vacaciones a un lugar paradisiaco, desconocido por muchos. Al llegar, todo es perfecto, y el más pequeño hace de inmediato amistad con el sobrino del gerente del hotel. Luego nos enteramos que este matrimonio pasa por un momento difícil en su relación.

Un día determinado, el Gerente les hace la proposición de ir a una playa oculta y hermosa para que pasen el día. Esta familia acepta, encontrándose que otra familia también concurre al lugar.

Al llegar comienzan a suceder cosas extrañas casi de inmediato, como por ejemplo, encontrar una persona muerta, para luego agregar el aceleramiento de los años en ellos, notándose más en los niños. Pocas horas, son años. Comienza la desesperación, ¿qué lugar es ese? y ¿cómo puedo escapar?.

Creo que no se debe decir mucho de la película para no perder la magia o la tensión que sabe mantener.

Pero no tendrás ese giro de tuerca, o sorpresa, o magia de "sexto sentido" o "el Protegido", ya que en su tercera parte comienza a decaer, o sea, en su desenlace. Es como si se desconectara de lo que nos venía presentando desde un comienzo, que era esa tensión de cómo salir de este embrollo.

La tensión juega un rol importante y lo mantiene en gran parte de la obra, al igual que el montaje que está bien. Pero su guion flaquea. En esto último, si no quizo seguir el guion original, debió haber usado o, más los silencios, o un guion más filosófico.

Porque la premisa es interesante. No hablamos solo de envejecer, de que se pierden nuestros sentidos o fuerzas; es mayor, es el tiempo que se nos va. Y esto puedes interpretarlo de muchas formas. 

En cuanto a otra materia que quiso meter en la película, como un grito de alerta y creo que se dió su gustito, pero fue forzado. Me refiero a esa parte inventada de M. Night Shyamalan que es sobre la empresa farmacéutica, con su aprovechamiento y el usar a las personas en "el fin justifica los medios". Buena idea, pero no quedó bien construida.

Los efectos visuales tengo unas contradicciones, ya que se ven cercanos, casi en 3D, pero a la vez falsos en momentos que hace incomodar. El maquillaje, fatal en sus protagonistas, nunca parecieron de la tercera ni menos cuarta edad, mal.

Y el final, debo insistir, fue precipitado e incongruente un poco.

Aun así, es una buena película para ver, si la vez con ojos no tan inquisitivos como tal vez lo vi. Deja mucho que pensar.

¿Qué hacemos con nuestro tiempo? ¿Preocuparnos por el otro en qué es lo que hace? o ¿solo vivir de nuestra apariencia, no enfrentando los problemas?.

Cuánto vale el tiempo, cómo lo aprovechamos, ¿lo aprovechamos bien? ¿Estamos con las personas adecuadas, o solo es por no estar solos? ¿Sabemos tomar desiciones?

En tiempos de pandemia nos dimos cuenta de cuánto hemos o no hecho. Más de alguien comenzó una lista de "que cosas haré cuando salga de acá", se analizaron muchas materias, y también nos cuestionamos muchas cosas.

Luego de vivir lo que es una pandemia, aunque aún no termina, cuanto hemos cambiado , ¿cómo estamos ocupando nuestro tiempo?

No dejemos que se nos escape de las manos.

Una cinta interesante para verla con calma, que da para conversar.

Disponible en Cines.

Ficha técnica

Título original: Old
Dirección y guion: M. Night Shyamalan
Basada en Sandcastle, de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters
Música: Trevor Gureckis
Fotografía: Mike Gioulakis
Montaje: Brett M. Reed
País: Estados Unidos
Año: 2021 
Género: Suspense
Duración: 109 minutos
Protagonistas: Gael García Bernal, Eliza Scanlen,Thomasin McKenzie, Aaron Pierre, Alex Wolff, Vicky Krieps, Abbey Lee Kershaw, Embeth Davidtz, Rufus Sewell.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario