jueves, 23 de septiembre de 2021

Terror en Altamar - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Cinemark.cl


Terror y misterio en un tema ya tratado en excelentes filmes anteriores como La Cosa (1982) y Alien, el Octavo Pasajero (1979). Sólo que ahora sucede en el mar de Irlanda.

Al parecer, nos advierten de lo peligroso que es alterar el equilibrio ecológico de las desconocidas criaturas que habitan en los océanos.

Casi todo sucede en un pequeño barco pesquero a punto de ser expropiado. Del éxito de esta travesía dependerá que los dueños puedan pagar sus deudas.

Siobhan (Hermione Corfield - Star Wars, 2017) está pronta a doctorarse en biología marina. Sus maestros le exigen realizar la práctica final a bordo de un jabeguero.

Su carácter retraído le hará aún más difícil la convivencia en medio de una tripulación supersticiosa referente a llevar pasajeras colorinas.

A poco navegar, - por zonas donde la pesca está vedada - la quilla del barco comienza a desintegrarse. Una extraña criatura luminosa, similar a un pulpo, está disolviendo la madera. Secreta una sustancia capaz de traspasar incluso el acero. Ya masacró a la dotación de otro barquito que encontraron en su ruta.

Nuestros personajes comenzarán a sentir síntomas de malestar, cefaleas, manchas en los ojos que crecen hasta reventar y dejarlos ciegos para, finalmente, ir muriendo uno por uno.

Mientras avanza el relato - de manera muy lenta y pausada - nos preguntamos cómo terminará, quién se salvará y cómo.

Por más que la bióloga trate - sin éxito - de averiguar las características del monstruo para contrarrestarlo, y devolverlo a su hábitat, la nave está demasiado lejos y sólo queda incendiarla y quedar a la deriva en el mar.

Más que terror, la historia nos hace compadecer a esas pobres personas sometidas impotentes a un destino fatal.

La evolución de los personajes, y sus motivaciones, son esquemáticas y a ratos inexplicable. Teniendo sobre sus hombros el protagonismo, la bióloga Siodhan vive la encrucijada entre proteger las especies animales venenosas, a sus compañeros humanos, o claudicar definitivamente a todas ellas dando así un remache a la fábula.

UN DILEMA DE SOBREVIVENCIA PLANTEADO COMO PELÍCULA DE TERROR VERSUS MORAL ECOLÓGICA. 

Ficha técnica   

Título Original: Sea Fever
2019 Misterio, terror, ecología 
Irlanda, Inglaterra, Suecia, Bélgica, EE.UU. - 1,35 hrs. 
Fotografía: Ruairí O'Brien 
Edición: Barry Moen, Julian Ulrichs 
Música: Christoffer Franzén 
Diseño Prod.: Ray Ball 
Actores: Hermione Corfield, Dag Malmberg, Jack Hickey 
Guionista y Directora: Neasa Hardiman 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario