martes, 7 de septiembre de 2021

La verdad - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Catherine Deneuve es Fabienne una de las grandes estrellas del cine francés, una actriz que reina entre los hombres que la aman y admiran, pero en su mundo interior tiene grandes conflictos por resolver. 

Lumir (Juliete Binoche), viaja con su marido (Ethan Hawke) e hija a París, cuando se publican las memorias de su madre. El encuentro no tardará en convertirse en enfrentamiento: se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento. 

El director y guionista japonés Hirokazu Koreeda, premiado varias veces por Signis, como por ejemplo: Ganador del premio OCIC por Maboroshi 1995, Festival Internacional de Cine de Venecia; 2008, premio mención especial por Still Walking y premio Signis 2011 por Kiseki en dos ocasiones, Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 

Podemos decir que es un cercano al espíritu Signis, por ser un cine que invita a la reflexión, abordando asuntos de familia, de memoria y muerte en sus temáticas. Koreeda dice de su cine: “no me interesa crear héroes, súper héroes, o antihéroes, simplemente quiero ver a la gente tal como es”.

Deneuve y Binoche, con excelentes actuaciones, dan vida a esta relación de madre e hija, pero con absoluta crudeza, como si la vida de una de ellas es el set y todo su quehacer diario es el escenario, donde todos los que la rodean son solo actores secundarios.

El guion se sostiene, aunque le faltó profundidad, por sobre todo en su hipótesis: “La verdad” ¿Qué impide a Fabienne enfrentar su “verdad”? ¿Al menos con su familia?, elaborando una realidad que el en fondo, es un espejismo.

Estéticamente bello y delicado filme, para disfrutar de un momento de reencuentro con el cine de autor transcultural de Koreeda.

Ficha técnica

Título original: La vérité (The Truth) 
Año: 2019 
Duración: 106 minutos
País: Francia 
Dirección: Hirokazu Koreeda 
Guion: Hirokazu Koreeda, Léa Le Dimna 
Música: Alexei Aigui 
Fotografia: Eric Gautier 
Reparto: Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke, Clémentine Grenier, Manon Clavel, Alain Libolt, Christian Crahay, Roger Van Hool, Ludivine Sagnier, Laurent Capelluto. 
Productora: Coproducción Francia-Japón; 3B Productions, Bun-Buku, MI Movies, France 3 Cinéma, Garidi Films 
Género: Drama | Familia. Cine dentro del cine. 
Disponible en: Google Play 
Premios: 2019: Festival de Venecia: Sección oficial (película inaugural) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario