jueves, 19 de agosto de 2021

Un lugar llamado Dignidad (Competencia Internacional. Sanfic17) - Por Jackie O.

"Pius y Dios, iguales para algunos".


Sinopsis: Pablo es un niño de 12 años, que recibe una beca para asistir a la escuela misteriosa y aislada establecida por alemanes en Chile llamada Colonia Dignidad. Rápidamente se convierte en el favorito del líder de la colonia, el tío Paul. Con el tiempo, Pablo es testigo de las cosas más extrañas que suceden ahí: abusos, desaparecidos, criaturas parecidas a demonios que se utilizan para asustar a los niños. Pero en este mundo perverso, se está gestando una revolución y puede ser su única forma de salir.

Para los chilenos "Colonia Dignidad" (actualmente Villa Baviera, en Parral) no es tema ajeno, ya que hechos crudos sucedieron en dicho lugar. Un sector de colonos alemanes, fundado en Chile en 1961 y creado por el exmiembro de las Juventudes Hitlerianas Paul Schäfer, donde varios Gobiernos que tuvo Chile lo dejaron actuar, sin poner tanta atención de la realidad que ahí pasaba.

Esta película nos muestra esa parte dolorosa que eran los abusos sexuales a menores de edad, y daños emocionales a todos, sin importar edad y género.

La trama la podría dividir en tres partes. La primera que es "el ingreso" de este menor en este mundo que le dibujan a él y a su madre de algo bello y muy adecuado para su formación. Pablo, un chilenito muy simpático, que en un comienzo su actuación es algo deficiente pero a medida que avanza la trama mejora sustancialmente, nos muestra cómo es su entusiasta estadía en dicho lugar, de cómo hace su primer amigo y de no entender muchas cosas de suceden ahí, o que no conozcan hechos o cosas que existen, como por ejemplo un semáforo. Pero con su curiosidad y además de haber estado "afuera" necesita saber y conocer algunas cosas que le llaman la atención de dicho sitio, ya que muchos, grandes y chicos, no han salido de ese sector y viven en la completa ignorancia en todos los aspectos (véase la situación que vive una pareja al interior).

La segunda parte podría llamarla "Descubrimiento", donde Pablo ya detecta el tema del abuso, su actitud cambia, está más alerta y triste. También vemos el desarrollo que el PIUS, (Paul Schäfer) interpretado por Hanns Zischler, mantiene sobre el resto, donde existe ese temor extremo y reverencial hacia él, que lo asimilan a Dios, cuando se escucha en más de una oportunidad: "no debemos hablar, no debemos mantener secretos, Dios y el Pius todo lo saben", así como algunas actividades que se realizan para atemorizar.

Y la parte final, el "Desenlace". Vemos como Pablo ya tiene más que claro que debe salir de ahí, viéndose enfrentado a muchos problemas, pero no está dispuesto a quedarse. Debe planear qué hace con su vida en un lugar donde los sistemas de seguridad son inviolables.

En cuanto a su estética, el desarrollo, así como varias actuaciones, es débil. La historia en sí es muy interesante, ya que nos recuerda de esos horrores que se desarrollaban al interior del lugar, el maltrato y delitos que existieron, y que existen personas tan crueles como Paul Schäfer, por lo que el guion debió haber sido más contundente.

Estuvo bien mostrar poca violencia, ya que no es necesario hacerlo cuando la dirección sabe cómo sutilmente hacer que nuestra imaginación vuele. El diseño arte, bueno.

Ficha técnica

Drama • 1h 30m
Países: Chile, Francia, Alemania, Argentina, Colombia
Idioma: Español/ Alemán
Director y guionista: Matías Rojas Valencia
Director de Fotografía: Benjamín Echazarreta
Directora de Arte: Laura Caligiuri
Musica: Eryck Abecassis
Elenco: Salvador Insunza, Amalia Kassai, Hanns Zischler, otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario