martes, 10 de agosto de 2021

Oslo - Por Jackie O.

"Recordar con odio y discutir lo perdido... Sin pensar en el presente, y lo que se pueda lograr para el futuro". 

Esta película trata de la historia oculta de la negociación que culminó en los Acuerdos de Oslo, firmados en 1993, entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina.

Una historia actual, ya que la escalada de violencia que ha ido agravando la situación del conflicto palestino-israelí es desoladora. Es una sensación de que no ha pasado el tiempo, o que todo va de mal en peor; es triste.

Tenemos a un grupo de personas: palestinos por un lado e israelíes por otro, y una pareja Noruega -la Ministra de Relaciones Exteriores y su marido, un sociólogo-,  que después de una horrible experiencia en Gaza, están resueltos a que esto llegue a un buen término. Aunque a veces podría esperarse de ellos un "nos rendimos", no, siguen para que este acuerdo se concrete, se llegue a la comprensión, a la tan anhelada tregua.

En cuanto a su estética, los diálogos se manejan de forma elegante sin caricaturizar nada ni a nadie, manteniendo la seriedad, lo tenso, e incluso en segundos algo distendido, de algo que se ve imposible, y logramos empatizar con los partícipes, compartimos ese vino y ese postre tan amenamente, porque todos queremos lo mismo: vivir en paz. 

La banda sonora ameniza en el momento correcto para darle descanso o tensión a la situación. Su fría locación nos estremece al no saber qué sucederá con los hechos (es obvio que sabemos, solo hay que googlearlo) pero es el desarrollo en sí mismo, ya que eres parte de este conflicto, estás en la mesa negociando con ellos. 

Su paleta de colores es desafiante e incomoda muchas veces. Tal vez quisieron remarcar las tensiones de la guerra en acción y en palabras, con esos ocres, grises y otros que, en términos generales, abusaron su demarcación. 

Las actuaciones fueron buenas. Se siente el desafío y la correcta puesta en escena que pudieron haber tenido esos momentos.

Sus fotografías y videos de archivos nos gráfican un hecho que pareciera que fuera de nunca acabar.

¿Por qué es tan difícil la paz?

Disponible en HBO Max.

Nominada a los Premios Emmy de Primetime Creative Arts, en las categorías de mejor película para TV y composición musical.

Datos personajes principales:
Shimon Peres. Ex Primer ministro de Israel. Fue un político, parlamentario, estadista, escritor y poeta israelí, dos veces primer ministro de Israel y presidente del Estado de Israel desde 2007 hasta 2014. Junto a  Yasir Arafat, líder nacionalista palestino, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Recibieron, en 1994, el Premio Nobel de la Paz junto a Isaac Rabin, por sus esfuerzos a favor de la paz en Oriente Próximo.

Ficha técnica

Película basada en la obra de teatro "Oslo", de  JT Rogers.
Duración: 118 minutos. 
Año: 2021
País: EEUU
Guión: JT Rogers
Director: Bartlett Sher
Elenco: Andrew Scott, Ruth Wilson, Jeff Wilbusch, otros.
Música: Zoë Keating y Jeff Russo.
Productores ejecutivos: JT Rogers, Marc Platt, Kristie Macosko Krieger, Steven Spielberg, otros.
Cinematografía, Janusz Kamiński.
Editor: Jay Robinowtz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario