lunes, 16 de agosto de 2021

Oslo - Por Carlos Correa

Disponible en HBO Max.


Basada en la obra de Teatro del mismo nombre escrita por J.T. Rogers, “Oslo” narra la historia tras bambalinas de las negociaciones de los Acuerdos de Paz de Oslo de 1993, entre Israel y la OLP. La película muestra a Mona Juul -Ruth Wilson-, una diplomática noruega, y a su marido Terje Rød-Larsen -Andrew Scott-, director de la “Fafo Foundation”, y sus notables esfuerzos para llevar a cabo un diálogo entre dos fuerzas antagónicas, algo considerado casi imposible en ese momento.

La cinta, con un claro componente escénico, se concentra en presentar su trama en base a nutridas conversaciones. Los exteriores son escasos pero no menos importantes. Hay imágenes de la guerra que en un comienzo no comprendemos, en un salto temporal que ilustra la cruda realidad de los enfrentamientos pero también los sentimientos que embargan a Mona, intimidad que se relaciona directamente con sus propias motivaciones e intenciones.

La pareja noruega logra reunir a cuatro personas en una mansión cerca de Oslo para que puedan comenzar a discutir las bases preliminares de una Declaración de Principios. Este gran paso habría sido imposible sin una gestión preliminar llevada a cabo en Londres, cuando por primera vez pudieron juntar al Ministro de Finanzas de la OLP, Ahmed Qurei -Salim Daw-, con un profesor de economía israelí llamado Yair Hirschfeld -Dov Glickman-, en lo que resultó un tímido, pero vital, primer acercamiento.

Mientras las negociaciones de Oslo continuan, con sus altos y bajos, la tensión aumenta por la falta de representación oficial de la parte israelí, lo que comprende una dificultad importante dado que quienes están en la mesa no conversan autorizados directamente por su gobierno. Debido a ello es que Mona y Terje logran sumar a la mesa a Uri Savir -Jeff Wilbusch-, director del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y posteriormente a Joel Singer -Igal Naor-, asesor legal de gran peso y con línea directa con el Ministro Shimon Peres y el Jefe de Gobierno Yitzhak Rabin. Los intentos por llegar a acuerdos prosiguen, siempre transitando por la cuerda floja, con elocuentes retrocesos y mínimos progresos, en una espiral que el relato logra sostener hasta el final del metraje.

Dirigida por Bartlett Sher, “Oslo” presenta una narrativa en base a discursos a los que añade un delicado tono de comedia que intenta relajar los tensos encuentros. Inverosímil por momentos o más bien con algunos asuntos poco probables, la película tiene muchos cierres y aperturas que contienen resoluciones rápidas -tránsitos- de algunos aspectos que, de buenas a primeras, se perciben complejos, y que no deberían subsanarse tan espontáneamente.

No obstante algunas carencias en el tratamiento dramático, la cinta sitúa en relieve la insistencia en el diálogo como camino a seguir, el conocimiento de los protagonistas en formatos íntimos, fuera de los espacios formales de conversación, en otros ámbitos, donde el peso lo llevan las relaciones personales, el acercamiento humano y el compartir diversas situaciones de la vida cotidiana.

La película también explora acerca del poder de negociación y el incremento paulatino de las confianzas. En espacios íntimos se pueden lograr concesiones que en otros lugares parecen improbables, tomando en cuenta la rivalidad histórica, la lucha por la tierra y los espacios que cada parte debe asegurar para su sobrevivencia.

“Oslo” representa fielmente el temor y la desconfianza, el miedo a acercarse a un otro opresor o violento, el odio marcado por situaciones históricas que parecen irreversibles y los crecientes deseos de venganza por los castigos recibidos o por lo arrebatado en el transcurso de muchos años. Sin embargo, y de manera tan importante como lo anterior, la película enfatiza la necesidad de frenar la violencia, de conseguir entendimientos, trabajar un plan de paz y con ello crear un futuro diferente y esperanzador para dos pueblos que requieren compartir territorio para subsistir.

Los Acuerdos de Paz de Oslo de 1993 han sido un paso clave en la búsqueda de concordia. Aun el tema no se encuentra resuelto; tenemos retrocesos preocupantes y una violencia que cada cierto tiempo escala a niveles incontrolables. Es de esperar que, con testimonios de este tipo, se pueda volver a la esencia del diálogo para seguir avanzando en la construcción de un camino común que finalmente lleve paz y serenidad a cientos de miles de personas que necesitan sentirse seguras para poder desarrollar sus vidas.

Ficha técnica

Título original: Oslo
Año: 2021
Duración: 118 minutos
País: Estados Unidos
Productora: DreamWorks SKG, Marc Platt Productions. Distribuidora: HBO
Género: Drama. Thriller | Histórico. Conflicto árabe-israelí. Años 90. Política
Guion: J.T. Rogers
Música: Zoe Keating, Jeff Russo
Fotografía: Janusz Kaminski
Reparto: Ruth Wilson, Andrew Scott, Jeff Wilbusch, Salim Dau, Waleed Zuaiter, Igal Naor, Doval'e Glickman, Rotem Keinan, Itzik Cohen, Tobias Zilliacus, Sasson Gabai, Geraldine Alexander, Adam Vacula, Joachim Paul Assböck
Dirección: Bartlett Sher

No hay comentarios.:

Publicar un comentario