lunes, 2 de agosto de 2021

La mano del demonio - Por Carlos Correa

Disponible en Cinemark.cl


Un hecho violento marca a un joven matrimonio. Son asaltados en su casa y Andrey -Semyon Serzin- arrastra la culpa de haber huido y dejado sola a su esposa Olya -Marina Vasileva-. Este daño, irreparable, le impulsa a buscar ayuda, a encontrar algo que pueda borrar los recuerdos de su mujer y salvar su matrimonio.

Andrey, por consejo de un colega, acude a Mara -Aleksandra Revenko-, una misteriosa y atractiva mujer que cultiva hongos medicinales que prometen provocar el efecto deseado. Sin embargo, todo resulta confuso, le genera dudas, no le convence totalmente. Incluso, con la sesión de hipnosis inicial, el recuerdo de la situación vivida es tan nítido que da la impresión que nunca va a ser posible dejarlo atrás.

A pesar de sus instintos, Andrey regresa para llevar a cabo el procedimiento y Mara solo le pide una cosa a cambio: que cuide su departamento unos meses. Eso significa mudarse allí con Olya, convivir con los cultivos y también con los secretos oscuros y tenebrosos que alberga el enigmático lugar.

De origen ruso, esta película cuyo título original es “Pobochnyi effekt” -Efecto Secundario- explora un terror diferente. La cinta comienza con un misterio pero se queda solo en el enunciado. Luego, por al menos 30 minutos, solo expone antecedentes, etapa que abarca un tercio del metraje. Solo desde ese instante comienza a desarrollar secuencias de sucesos extraños que generan inquietud y una mínima tensión. Y todo esto lentamente, muy lentamente.

La forma, el colorido y la banda sonora son los aspectos más destacables de la filmación, porque, en contraposición, el guion y desarrollo de la historia deja mucho que desear. Se deshilacha por todos sus bordes, sin sustancia ni planteos, siguiendo una espiral que no convence en lo absoluto.

“La mano del demonio”, título comercial en español y que naturalmente lleva a equívocos, tiene mejor cartel de lo que propone su puesta en escena. Siempre se espera más, sobre todo de una industria que no es la clásica y que podría tener raíces diferenciadoras importantes. No sé, alguna vuelta de turca, un giro novedoso, algo inesperado, un remate diferente. Pero no, este no es el caso. La película se enreda y no logra salir de su propia debacle y termina apurada, sin explotar vetas que pudieron ser más interesantes, por ejemplo sobre el pasado y esa conexión subterránea -y tenebrosa- con el tiempo presente.

Ficha técnica

Título original: Pobochnyi effekt
Año: 2020
Duración: 93 minutos
País: Rusia
Productora: Drug Druga. Distribuidora: Sony International
Género: Terror. Thriller
Guion: Aleksey Kazakov
Fotografía: Evgeny Kozlov
Reparto: Semyon Serzin, Marina Vasileva, Aleksandra Revenko, Anatoli Zhuravlyov, Maria Abramova, Maria Karpova, Stepan Devonin, Sergey Cherdantsev, Natalya Dedeyko, Nikita Tezov, Lyubov Firsova
Dirección: Aleksey Kazakov

No hay comentarios.:

Publicar un comentario