jueves, 5 de agosto de 2021

Finales, Principios - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Cinemark.cl

Un caso de inmadurez patológica, más interesante por el tratamiento audiovisual que por su argumento.

Como historia es demasiado burda. Daphne (Shailene Woodley - Divergente/Insurgente - 2014/15 ) es una mujer casi treintona, confundida, inestable en el trabajo y en sus amores.

Drogadicta y alcohólica ahora en abstinencia, pero incapaz de frenarse afectiva y sexualmente con el primero que la corteje.

Así, luego de abandonar un buen trabajo porque se aburría, y también dejar a un novio que la amaba, se involucra primero con Frank (Sebastian Stan), y luego con Jack (Jamie Dornan), amigos entre ellos. Con Frank disfruta del sexo, con Jack de la ternura y estabilidad emocional.

Le bastó que Jack viajara a Roma a tomar un curso, para revivir una apasionado romance con Frank. Y luego abandonarlo también. La única novedad es que está embarazada y nunca se sabrá cuál de ellos es el padre.

Al parecer puede ser muy feliz con sus dos hombres. La única lástima es que cuando está con uno echa de menos al otro.

Como tiene la comprensión de su madre (Wendie Malick ) y la solidaridad de su hermana (Lindsay Sloane) también encinta, juntas se darán ánimo para afrontar el futuro sin mayores esperanzas de sentar cabeza, corazón ni útero.

“Nunca estoy satisfecha con lo que tengo; con nada”. Si alguna espectadora se identifica con esta protagonista, tal vez disfrute de sentirse acompañada. De lo contrario, es sólo un caso de inmadurez patológica.

Rescatamos de este filme su propósito experimental en el tratamiento: casi todos los diálogos son improvisados (por ello el montaje tan asmático); permanente uso de primeros planos, y casi siempre con los actores de perfil; ambientes con muy poca iluminación, y en exteriores con los personajes casi siempre a contraluz; predominio de la cámara en mano (sin estabilizador).

Tal vez con esta modalidad su director, Drake Doremus (Equals - 2015 y Zoe -2018) quiso que compartiéramos la neurosis existencial de su protagonista manteniéndonos pegados a su rostro, sus ojos y a sus labios.

APROVECHARON EL CASO DE UNA MUJER INESTABLE EMOCIONALMENTE PARA EXPERIMENTAR CON LA CÁMARA, LAS LUCES Y LOS DIÁLOGOS. PURO NIHILISMO. 

Ficha técnica    

Título Original: Endings, Beginnings
2019 Drama, romance EE.UU. - Corea del Sur- 1,50 hrs. 
Fotografía: Marianne Bakke 
Edición: Garret Price 
Música: Philip Ekström 
Diseño Prod.: Almitra Corey 
Guion: Jardine LibaireDrake Doremus 
Actores: Shailene Woodley, Jamie Dornan, Sebastian Stan 
Director: Drake Doremus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario