jueves, 12 de agosto de 2021

El Padre - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Cines.


Una experiencia psicológica impactante. Por medio de una genial dramaturgia logran hacernos dudar de nuestra propia cordura.

Por algo esta obra teatral del francés Florian Zeller ha sido aclamada, durante los últimos 10 años, en los principales escenarios de París. Londres, Nueva York y muchos más por el mundo.

Tuvimos la suerte de verla en Buenos Aires en 2017 en una versión magistral protagonizada por Pepe Soriano, y dirigida por Daniel Veronese.

Ahora llega al cine, dirigida por su autor, y teniendo en el rol principal a Anthony Hopkins, en una de las más electrizantes actuaciones de su carrera.

Sólo los más eximios actores maduros de cada país son capaces de encarnar a tan desgarrador personaje como el Padre de esta obra.

En líneas generales se limita a mostrarnos un proceso gradual de demencia senil. El tema ya lo hemos aplaudido también en películas anteriores.

Lo prodigioso de esta obra es cómo nos cuentan la historia desde el interior de la mente del protagonista. Un hombre mayor que se siente cuerdo, lúcido y lógico, para quien el mundo que lo rodea se va enloqueciendo cada vez más.

En las versiones teatrales predomina el humor negro. El público ríe y solidariza con el anciano al ver, a través de sus ojos, los disparates que suceden a su alrededor. Ignora si es víctima de las bromas de sus familiares, o si habita el surrealismo de una pesadilla. Hasta se atreve a seguirles el juego. Por eso la denominan de “humor” negro.

Sólo en los momentos finales se nos abre la posibilidad de que el enfermo sea él en vez del mundo exterior.

En la película le cambian el acento al relato. Desaparece la comicidad. Gracias al estupendo trabajo de primeros planos sufrimos con él la angustia de temer que algo terrible le está sucediendo.

En el teatro asistimos desde lejos a lo que pasa en el escenario, y solidarizando con él, todo se ve demencial y absurdo.

En la intimidad del filme, Anthony (Hopkins usa su verdadero nombre y fecha de nacimiento), trata en todo momento de explicarse lo que está ocurriendo - los súbitos cambios de mobiliario, familiares insolentes que le parecen desconocidos, y una constante confusión con respecto a su pasado, a las horas del día, y a la pérdida de sus objetos personales.

Es por esta cruda cercanía con su rostro desconcertado, que el actor nos va absorbiendo, y traspasando su angustia y sensación de locura, de la cual es imposible escapar.

Los plácidos encuadres, personajes y diálogos rutinarios, contrastan con las inefables percepciones de Anthony, quien se aferra a bellísimos trozos de ópera como su última tabla de salvación con la realidad.

UN PRODIGIO DRAMATÚRGICO Y ACTORAL QUE LOGRA EN EL CINE LA MISMA CATÁRSIS QUE EN EL TEATRO. MAGNÍFICA. 

Ficha técnica

Título Original: The Father
2020 Drama familiar y psicológico 
Inglaterra, Francia - 1,37 hrs. 
Guion: Christopher Hampton, Florian Zeller 
Actores: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Mark Gatiss 
Director: Florian Zeller 
Nominada a 4 Globos de Oro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario