lunes, 16 de agosto de 2021

El Charlatán (Maestros del Cine. Sanfic17) - Por Jackie O.

"Calculo modestamente que he extendido la vida de al menos una persona en cien por un año, entonces resulta que guardé 40.000 años de vida para este hermoso país. - Mikolášek".


La película sigue la vida de Jan Mikolášek, un herbolario checo al que encarcelaron durante el régimen comunista por dudar de sus habilidades especiales, siendo acusado de prácticas nada profesionales.

Desde temprana edad, fue un apasionado de las plantas y sus virtudes medicinales, convirtiéndose en uno de los grandes sanadores de su tiempo. Y en la agitación de la guerra y las crisis del siglo 20, dedicó su vida a tratar a ricos y pobres sin distinción, alemanes nazis bajo la ocupación y funcionarios comunistas de posguerra, por lo que su popularidad irritó a los poderes políticos, siendo acusado de charlatanería y de envenenamiento.

A lo largo de su carrera, Mikolášek afirma haber tratado a cinco millones de persona, con su método inusual de examinar la orina en botellas de vidrio bajo una luz, además de recetar tés de hierbas y ungüentos. La gente esperaba en la fila durante horas para verlo en su oficina, mientras que otros enviaban botellas de sus muestras por correo. Se hizo muy rico, ya que tenía de clientes no solo a pobres ciudadanos, sino que grandes personalidades. Comenzó a tener problemas después que el presidente checoslovaco Antonín Zápotocký, a quien había estado tratando, muriera en 1957; en ese instante, el Gobierno checoslovaco anunció una lucha contra los charlatanes y otros médicos irregulares.

Una película que extrae de la oscuridad una figura muy poco conocida, la historia de Mikolášek, mostrándonos una reflexión sobre el "Mal y el Bien" que pueden coexistir en las personas. Un hombre que ayudó a miles de forma gratis y con mucha paciencia para atenderlos, pero que en su ser más interno luchaba con una arrogancia, ego enorme y crueldad (véase su relación con su hermana o la que mantenía con su asistente, cuya lealtad ponía a prueba, entre otros actos crueles).

Interpretada de forma que cautiva por los "Trojan", en una delicada historia sobre este sujeto quienes muchos consideraban un santo y otros un charlatán. Las actuaciones son intensas y contenidas, en donde nos muestra a un Mikolášek que solo quiere sanar a las personas, pues sentía que tenía un don dado por Dios, además que su pasado lo atormentaba creyendo que tenía una deuda pendiente con el resto. Pero como ya señalé, su egocentrismo manipulador y crueldad que arrojaba de forma repentina, está en su vida, y lucha constantemente con esta dualidad.

La edición es inteligente al intrercalar su juventud y vida actual, las imágenes son bellas, con una ambientación muy adecuada.

Pero, ¿en qué podría fallar? Es que abarca muchos temas que son entre lo real y lo ficcionado, dejando a medias algunos de ellos.

Si tenía un don natural para la curación como señañaba, o si era un estafador que se aprovechaba de los crédulos, es un debate que sigue hasta el día de hoy.

Película que fue pre seleccionada a los 93ª edición de los Premios Óscar al mejor largometraje internacional.

Ganó 5 Premios León Checo.

Ficha técnica

Charlatán  (Šarlatán)
Drama • 1h 58m
Idioma: Czech 
Año:2020
Directora: Agnieszka Holland
Guionista: Marek Epstein
País: Republica Checa
Director de Fotografía: Martin Strba
Musica: Antoni Lazarkiewicz
Editor: Pavel Hrdlicka
Elenco: Ivan Trojan, Josef Trojan, Juraj Loj, Jaroslava Pokorná, Jirí Cerný, Miroslav Hanus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario