sábado, 21 de agosto de 2021

Duro de Cuidar 2 - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Cines.


El éxito de Duro de Cuidar (2017) los animó a filmar esta 2ª parte (2021). La falta de un argumento más prolijo perjudicó el resultado.

Aunque sea una comedia, la falta de una médula dramática más depurada y coherente atiborró esta secuela con exceso de persecuciones, matanzas y lenguaje coprolálico innecesario.

Con mejor presupuesto pudieron incorporar actores caros, trasladarnos a muchos países, y recurrir a más efectos especiales. De manera remota evocar las hazañas de James Bond. Pero quedó recargada por exceso de personajes que dispersan el conflicto, y secuencias de acción que pudieron concentrarse para obtener mayor suspenso.

Otro factor decisivo fue el tratamiento del humor. Los diálogos y giros cómicos - algunos bastante efectivos - se sienten sobrepuestos a la violencia del relato. Se nota un constante esfuerzo por recordarnos que es una caricatura cuando las imágenes están demostrando otra cosa.

El desafío de una buena sátira es lograr el equilibrio entre la sorna ingeniosa y la realidad del conflicto. Cosa que Woody Allen maneja con maestría. Como el humor está mal calibrado - y apela a la vulgaridad - los eventos se van acumulando gratuitos y perdiendo interés.

Hasta actores tan efectivos como Samuel L. Jackson, Antonio Banderas y Gary Oldman se ven forzados a parodiar en un guion poco sustentable. Y peor aún es cómo Selma Hayek debe motivar su personaje en base a sólo decir groserías.

En su afán de mantener nuestro interés introducen giros caprichosos. Incluso en medio de los créditos finales agregan una secuencia supuestamente chistosa.

SUPERPRODUCCIÓN DE INTRIGA INTERNACIONAL CUYO BURDO GUION PERJUDICA LO QUE PUDO SER UNA SÁTIRA GRACIOSA Y MORDAZ.

Ficha técnica


Título Original: Hitman's Wife's Bodyguard
Año: 2021 
Acción, comedia, crimen, suspenso EE.UU. - Inglaterra - 1,40 hrs 
Fotografía: Terry Stacey 
Edición: Michael J. Duthie, Jack Hutchings 
Música: Atli Örvarsson 
Diseño Prod.: Russell De Rozario 
Guionistas: Phillip Murphy, Brandon Murphy, Tom O¨Connor (creador de los personajes) 
Actores: Ryan Reynolds, Samuel L. Jackson, Selma Hayek 
Director: Patrick Hughes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario