martes, 10 de agosto de 2021

Dónde está ella - Por Carlos Correa

Disponible en Arcadiafilms.cl


Olivier -Romain Duris-, trabaja como supervisor en una tienda de ventas “on line”. Su jornada es intensa y extenuante. Además, se preocupa de defender los derechos de sus compañeros de trabajo, intenta aplacar las injusticias y procurar mejores condiciones laborales. El duro día a día no le permite tener mucha presencia en casa, por lo que Laura -Lucie Debay-, su esposa, debe encargarse de sus pequeños hijos y de la también agotadora rutina familiar.

De un momento a otro, la vida de Olivier gira en 180 grados. Laura desaparece, su paradero es incierto, y desconoce las razones o motivaciones del repentino suceso. Su vida, que ya era complicada, ahora lo es aun más porque debe encargarse de la casa, de sus hijos, de seguir trabajando y por supuesto de intentar encontrar a su esposa.

Este filme, segundo largometraje del director Guillaume Senez, resulta interesante pues refleja de manera explícita las batallas (una vez más observamos un título -“Dónde está ella” en lugar del original “Nuestras Batallas”- que honestamente no se condice con la realización) que el protagonista debe librar diariamente. Y no solo es el protagonista, sino, además, todos quienes le acompañan en escena. En ese aspecto, el trabajo de configuración de los personajes secundarios es estupendo, pues algunos de ellos entran muy poco en pantalla y a pesar del poco tiempo de exposición logramos obtener varios detalles de sus historias. Esto, que es un trabajo de joyería, da cuenta de una cinta muy bien compuesta de principio a fin.

“Nos batailles”, es, también, una película rica en capas y subtextos. Cada hilo de contenido se puede desplegar individualmente y bien podría dar pie a otra película. Asimismo, el filme resulta muy interesante de analizar porque además de su excelente factura permite más de una interpretación. Por ejemplo, la realidad de Olivier se puede observar desde una óptica específica o bien desde otra diametralmente diferente, es decir, partiendo de la premisa de un trabajo deshumanizante o también desde un trabajo que tiene una marcada defensa de los derechos de los trabajadores, produciendo con ello, incluso, la propia postergación del protagonista.

Sutilmente, el director nos muestra un retrato, una fotografía, que no toma partido por uno u otro aspecto, y que tampoco indica que es correcto o incorrecto, traspasando a nosotros, los espectadores la labor de interpretar la instantánea. Cuando sucede algo así, permite que conversemos desde nuestra propia subjetividad acerca de cada uno de los temas, algo que naturalmente amplía y enriquece el debate.

Me cuesta decir que este drama es agradable de ver. Y permítanme volver al título en español para explicarlo, porque es un título reduccionista y que da cuenta de solo una incógnita, cuando la cinta, en su totalidad, plantea varias preguntas. Y como las interrogantes no son resueltas, las respuestas las debemos generar nosotros mismos. Sucede entonces, que cuando un trabajo interpela de esta forma, produce inquietud. Es por eso que para mí, es una película incómoda de ver pero que a la vez resulta gratificante, porque me hace pensar, reflexionar, y me sitúa en la realidad de Oliver, de Laura, y de todos quienes les acompañan. Empatizo con ellos, me pongo en sus lugares, me interno en sus pensamientos y sentimientos.

Por momentos, esta película puede incluso parecerse a un documental por lo transparente y honesto de su relato. El metraje hace que nos sumerjamos en un drama que no solo tiene que ver con el abandono o con redes cercanas de apoyo, que se perciben algo utilitarias y que pueden esconder relaciones familiares no necesariamente sanadas. Esto se logra gracias a un guion que da cuenta de realidades cotidianas y complejas, cercanas, y cada vez más presentes en la vida actual.

“Nuestras batallas” es delicada y tal vez deje un primer gusto amargo. De final abierto, parece de esas cintas que comenzaran mucho antes de su inicio formal y que se siguen desarrollando después de su visualización. Interesante ejemplo de un proceso creativo, siempre dinámico y en movimiento, fiel a un cine de autor que nos saca del espacio de confort y nos desafía a pensar fuera de nuestra burbuja.

Ficha técnica


Título original: Nos batailles
Año: 2018
Duración: 98 minutos
País: Bélgica
Productora: Coproducción Bélgica-Francia; Lota Productions, Les Films Pelléas, Savage Film
Género: Drama | Familia
Guion: Guillaume Senez, Raphaëlle Valbrune-Desplechin
Fotografía: Elin Kirschfink
Reparto: Romain Duris, Lucie Debay, Basile Grunberger, Léna Girard Voss, Laetitia Dosch, Laure Calamy, Dominique Valadié, Sarah Lepicard
Dirección: Guillaume Senez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario