sábado, 21 de agosto de 2021

Como Yo Quiera (Competencia Internacional. Sanfic17) - Por Jackie O.

"¡Ya basta!" 


Un accesorio, un objeto, un útero y a veces nada. Eso es la mujer para muchos hombres, y no solo ayer, también lo vemos hoy.

"La mujer salió de la costilla de Adán, porque fue la voluntad de Dios". Eso se lo escucharemos a hombres en este documental, es una especie de favor que Dios nos habría dado de nacer para ellos, en donde la función es obedecer y servirlos.
También seremos testigos de como sujetos asquerosos acosan.

Los derechos de las mujeres difieren en todo el mundo pero, al parecer, cuanto más religioso es el país, menos protecciones y libertades se otorgan a las mujeres.

Estamos en el Cairo, es 25 de enero de 2013, es el segundo aniversario de la Revolución bajo el entonces presidente M. Morsi, y Egipto está en crisis. Una enorme cantidad de agresiones sexuales contra mujeres se toman la plaza Tahrir. 
Y al saber de la violación pública de su mejor amiga y más de 50 mujeres más esa noche, la directora palestina Samaher Alqadi comienza a usar su cámara como un arma, un arma con este tipo de "terrorismo" el terrorismo sexual. 

La directora documenta el caos existente, de las manifestaciones organizadas en respuesta a las agresiones sexuales que tuvieron lugar en la Plaza Tahrir, pero también nos cuenta su propia odisea personal; está embarazada (de su marido, no fue agredida) pero le vienen enormes dudas y cuestionamientos porque tendrá una hija: ¿Quiero que viva lo mismo que todas las mujeres de su pueblo? ¿Cómo debo criarla? Muchas preguntas salen de su cabeza. Se cuestiona su rol como mujer, madre e hija, dentro de su familia y dentro de la sociedad musulmana.

El documental tiene una mezcla de técnicas, relatos en primera persona donde mujeres cuentan la historia de otras mujeres ya que no tenemos relatos directos de mujeres vejadas, y es entendible por vergüenza, dolor y temor. También -y comienza- con la directora, en una conversación imaginaria con su madre muerta.
Mezcla de videos caseros, imágenes de noticias, recreaciones y un estilo de realización de autorretratos íntimos a diferentes mujeres y hombres, donde captura brutalmente el impacto de la masculinidad tóxica y la misoginia existente.
Hay cámara estática y mucha en mano. Los colores van desde el blanco y negro, ocres y color.

Gran documental, potente, ruidoso, donde se clama ayuda, donde se necesita colaboración urgente.
Otro siglo y pareciera que el mundo sigue igual; avancemos en un bien común, y en el respeto al ser humano.

Ficha técnica

Título original: As I Want
País: Egipto, Palestina, Noruega, Francia, Alemania
Año: 2021
Género: Documental
Dirección y guión: Samaher Alqadi
Duración: 80 minutos
Fotografía: Samaher Alqadi, Karim El Hakim
Montaje: Gladys Joujou

No hay comentarios.:

Publicar un comentario