lunes, 30 de agosto de 2021

Cobra Kai - Por Jackie O.

"Encera, mano derecha. Pule, mano izquierda. Inhala por la nariz, exhala por la boca. Encera, pule". 


Karate Kid es un clásico del cine, una película de los ochenta que tuvo sus continuaciones o remakes, no tan exitosos.

Al enterarse el mundo cinéfilo que habría una serie, no se sabía qué esperar, ya que los fallidos intentos de sus otras pelí­culas no fueron algo bueno. Pero, ¿con qué nos encontramos?

Ralph Macchio y William Zabka vuelven, esos adolescentes y enemigos de combate de hace 34 años. Esta serie sigue la vida de estos dos hombres, que enfrentan sus demonios del pasado y resuelven las frustraciones del presente de la única manera en que saben hacerlo: a través del karate.

La primera temporada fue interesante pues me encontré con jóvenes promesas de la actuación llevando la temática conocida: el joven al cual molestan (Miguel) y que se enamora de la chica del matón (Amanda), necesita y recibe, luego de varias solicitudes insistentes, de su vecino amargado y de mala racha, Johnny Lawrence, la ayuda y confianza en sí mismo. Por otro, lado tenemos a Daniel LaRusso, un exitoso vendedor de autos, con una vida soñada, el que después de diversas peripecias conoce a un joven solitario y de malos hábitos llamado Robby Keene, y comienza a entrenarlo.

Johnny, al ver los buenos resultados con su alumno y que podrí­a tener más, abre su "dojo" al cual nombra como Cobra Kai, ese antiguo nombre, de ese antiguo lugar, donde fue transformado.

Cuando Johnny y Daniel se enteran de la relación de sus alumnos, se genera un caos, compitiendo en un torneo, como era de esperar. 

Cuando termina esta temporada, me generó una sensación negativa, pues me encantaba el entrenamiento, la disciplina que tiene todo deporte, y las buenas enseñanzas que puedes adquirir. Pero cuando se transforma en un cambio psicológico negativo, fue lo fatal del final. Jóvenes que terminan llenos de odio, porque no fueron bien guiados.

¿Dónde estan los padres cuando ven que sus hijos están con comportamientos extraños, en este caso agresivos y muy violentos?

En la segunda temporada nos encontramos con ese final terrible que tuvimos en la primera temporada que no solo fue el cambio de estos adolescentes, sino que aparece una figura fatal. El peor antagonista de la serie.

Así pasamos segunda y tercera temporada con altos y bajos, peleas van y peleas vienen, con personajes nuevos que se van sumando, y donde la mayorí­a de los jovenes aportan un aire fresco que nos mantiene atentos.

La participación de Ralph Macchio y William Zabka, es lo principal y esencial en esta serie, y lo hacen muy bien, los humaniza, donde se dan cuenta de que ninguno es malo o bueno, y que tienen mucho en común.

Las tragedias en estas tres temporadas no están exentas de asombrarnos, de empatizar con los integrantes de esta trama, con su dosis justa de nostalgia. Sí, tiene algunas tramas algo flojas, pero son las mínimas.

Recomendada, y no necesariamente debe gustarte el karate, pues trata muchos temas interesantes como: el abuso psicológico a los jóvenes que te sigue hasta adulto y cómo debes o puedes afrontarlo, el rencor, la superación y no superación, el abandono de los padres con sus hijos principalmente, las oportunidades, el amor, el desamor, la maldad, el honor, la unión, el deporte que hace bien, y el perdón.

Muy acertado que hayan mantenido a los personajes principales de los ochenta. Ambos tienen mucha química, donde los momentos de ira, dramatismo y de humor, sí­, esto último es muy recurrente, son acertadísimos. Buenas coreografías en su mayoría y gran banda sonora.

La cuarta temporada se dice que se estrenará en diciembre de 2021. Y fue renovada para una quinta temporada, y confieso que no sé en que podrán seguir alargando esta serie. Me asusta un poco que decaiga en esa quinta temporada que se viene. Es más, la segunda y tercera temporada, se pudo haber fusionado, y poner fin en esta temporada. Esperemos ver que pasa, y que siga manteniendo nuestra atención.

Actualmente cuenta con 4 nominaciones a los premios Emmy 2021: "Mejor Serie de Comedia", "Mejor Interpretación de Acrobacias", "Mejor Edición de Sonido" y "Mejor Mezcla de Sonido".

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Género: Acción, Artes marciales, Comedia dramática.
Creado por: Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg y Josh Heald.
Protagonistas: Ralph Macchio, William Zabka, Courtney Henggeler, Xolo Maridueña, Tanner Buchanan, Mary Mouser, Martin Kove
Temporadas: 3 Episodios: 30
Cada capí­tulo de 25 min. aprox.
E.E.U.U.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario