miércoles, 11 de agosto de 2021

Antonia: una Sinfonía - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.


Sensible y reveladora biografía de Antonia Brico, una de las grandes directoras de orquesta del siglo XX.

Cuando en el mundo se daba por axioma que ninguna mujer podía dirigir una orquesta sinfónica a nivel profesional, una joven muchachita, hija de obreros de Nueva York, sueña con ejercer ese arte.

Hija de padres neerlandeses sintió la vocación cuando escuchó por 1ª vez el órgano de una iglesia. Capaz de distinguir las menores fallas en una banda, o conjunto, estudiaba en su habitación en un viejo piano destartalado.

Con infatigable tesón juntó dinero para pagar profesores e irse formando en la conducción orquestal. Siendo aún escolar tocaba piano en un night-club de travestis para financiar su sueño.

Desde comienzo de los años 20 pasará de maestro en maestro, luchando contra el acoso, el escepticismo oficial y, gradualmente, ir ascendiendo hasta demostrar a los gigantes de la época que era tan eximia y, a veces, mejor que ellos.

El rol de Antonia lo interpreta la joven holandesa Christanne de Bruijn, capaz de expresar más con su mirada y sus ojos que con las palabras. Fueron 60 años de combate contra la sociedad, las burlas y los prejuicios culturales. En forma paralela llegó a enterarse que, por ser hija ilegítima, su madre la había vendido a los 2 años a sus humildes padres adoptivos.

Vemos cómo se confrontan en su corazón el despertar del amor por un galán aristocrático (Benjamin Wainwright) versus la pasión irrefrenable por su carrera musical. Y la inmensa cantidad de personas que pasaron por su vida tanto para apoyarla, como otros para excluirla por su origen y género.

“La música no sabe de sexos”. (A.Brico).

Una producción elegante, costosa y de buen gusto. Excelente reconstitución de Nueva York desde los años 20, pasando por Amsterdam y Alemania.

Antonia Brico
Cuando durante la depresión económica de EE.UU. ya demostraba su talento, por falta de músicos masculinos creó la primera Orquesta Filarmónica integrada sólo por mujeres. Su patrocinadora fue nada menos que la Primera Dama Eleanor Roosevelt. El éxito de tal hazaña, y de las siguientes, también fue ninguneado por los medios.

Prolijo texto y dirección de la neerlandesa Marie Peters (Sonny Boy - 2011) inclinada a tratar temas de infancias desvalidas y prodigios de superación personal. Supo dirigir esta biografía captando por medio de silencios y miradas, la emociones más recónditas de sus personajes.

Y por otro lado está la selección de bellísimos trozos musicales que van desde el barroco clásico hasta lo más refinado del jazz contemporáneo de la época.

Una obra sobre perseverancia, romance y sacrificio. Grata de ver, escuchar y descubrir.

HERMOSA E INDIGNANTE BIOGRAFÍA DE UNA INJUSTICIA CULTURAL. 

Ficha técnica

Título Original: De Dirigent - 2018 
Biografía, drama, romance 
Países Bajos, Bélgica - 2,17 hrs. 
Fotografía: Rolf Dekens 
Edición: Robin de Jong 
Música: Quinten Schram, Bob Zimmerman 
Diseño Prod.: Jan Rutgers 
Actores: Christanne de Bruijn, Benjamin Wainwright, Scott Turner Schofield 
Guion y Dirección: Marie Peters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario