sábado, 21 de agosto de 2021

Antonia: una Sinfonía - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.


“De Dirigent”, título original de esta película, narra la historia de Antonia Brico -Christanne de Bruijn-, una joven inmigrante nacida en Países Bajos que, en Estados Unidos a comienzos del Siglo XX, sueña con convertirse en directora de orquesta. 

La vida de Antonia es especial. Enamorada desde pequeña de la música, sus aspiraciones se ven limitadas solo por el hecho de ser mujer, al encontrarse con un entorno eminentemente masculino y absolutamente machista. No obstante aquellas grandes dificultades, la negativa de muchas personas y la ayuda de algunas otras, Antonia regresa a Europa para pedirle clases al reconocido director alemán Karl Muck -Richard Sammely-, para prepararse en un campo complejo, muy competitivo, lleno de envidias, de recelos y de infaltables zancadillas.

La película contiene muchas escenas musicales pero su línea principal se dedica a la descripción de la personalidad de Antonia. Es innegable que las piezas que acompañan el relato son particulares y también dicen mucho del proceso interno que vive la protagonista. Por ejemplo, el inicio con la Cuarta Sinfonía de Mahler, que Antonia conoce de memoria, interpretada en la década de 1920, configura un hecho significativo. Asimismo, la recién escrita “Rhapsody in Blue” de George Gershwin, impregna de un matiz de audacia y modernidad a la cinta al retratar el escenario musical de la época.

Es interesante observar que las Orquestas y Bandas que observamos sean reales. El cuidado de la escena, en dicho sentido, es prolijo, y en general las actuaciones de los protagonistas músicos, se condicen con las partituras que interpretan. Este tratamiento, que muchas veces se olvida o pasa a un segundo plano, es muy bien atendido por parte del diseño de producción y merece un reconocimiento especial.

Pero no solo de música o de sueños se trata esta cinta. Vemos también la difícil vida de Antonia con sus padres, sus ingentes esfuerzos por salir adelante, los incontables problemas con su profesor de piano, Mark Goldsmith -Seumas F. Sargent-, éticamente reprobable y moralmente indecente, su amistad musical con Robin -Scott Turner Schofield-, y su amor apasionado, y no exento de giros tortuosos, con Frank Thomsen -Benjamin Wainwright-.

Esta cinta se interna en los rasgos de una personalidad vital con una gran fuerza interior. El marcado tesón, insistencia y convicción que vemos en Antonia quedan de manifiesto en cada una de sus acciones y decisiones. Ella debe tomar un camino, hacer una elección, y no lo duda un segundo; es capaz de postergar su vida personal por la búsqueda y desarrollo de su carrera profesional.

Volviendo a la música, lo que Antonia dirige por primera vez frente a una orquesta es la Sinfonía “Del Nuevo Mundo”, de Antonin Dvorak, otro mensaje sobre el destino con el que sueña la protagonista. Amsterdam, en 1927 y posteriormente Berlín, resultan pasos decisivos en la preparación de Antonia, al conseguir notables éxitos antes de regresar a los Estados Unidos. De hecho, su debut -muy exitoso- con la Orquesta Filarmónica de Berlín a los 28 años constituye un hito destacado y meritorio.

La Sinfonía “Inconclusa”, de Franz Schubert, es otro mensaje musical respecto de la historia personal de la protagonista. ¿Prima la historia de amor con Frank, o su impulso profesional, o su ideal, o simplemente su destino? Tal vez la respuesta la tiene el “Salut d'Amour", Op. 12 de Edward Elgar, la pieza final que presenta esta película. La emoción va más allá de la razón, porque a pesar de algunos desarrollos temáticos extensos que abarcan muchos temas sin detenerse a profundizar ninguno, junto a ciertas lagunas narrativas, “Antonia, una Sinfonía” dirigida por Maria Peters -quien también firma el guion-, ofrece una historia real, una biografía diferente, un retrato repleto de arte, de música, de sentimientos y de sueños, que revive a Antonia Brico a través de un sentido homenaje que se visibiliza como testimonio y se transforma en un ejemplo a seguir.

Ficha técnica

Título original: De Dirigent
Año: 2018
Duración: 137 minutos
País: Países Bajos
Productora: Shooting Star Filmcompany BV, Umami Media
Género: Drama | Música
Guion: Maria Peters
Música: Quinten Schram, Bob Zimmerman
Fotografía: Rolf Dekens
Reparto: Christanne de Bruijn, Benjamin Wainwright, Scott Turner Schofield, Seumas F. Sargent, Annet Malherbe, Raymond Thiry, Gijs Scholten van Aschat, Richard Sammel, Sian Thomas, Tim Ahern, Sara Visser, James Sobol Kelly, Anja Antonowicz
Dirección: Maria Peters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario