lunes, 5 de julio de 2021

Xtremo - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.


Esta película nace de una idea de Teo García, actor y especialista de artes marciales, quien interpreta a Max, sicario que trabaja para Ricardo -Juan Diego-, jefe de la mafia local. Junto a los hijos del veterano líder, Lucero -Óscar Jaenada-, y María -Andrea Duro-, se encargan de los trabajos sucios que requiere el negocio, pero Max quiere retirarse de esta vida para irse con su hijo Ander -Joel Bramona-, lejos de Barcelona.

Un último trabajo antes de un robusto Cónclave criminal en la ciudad catalana, devela los verdaderos planes de Lucero que significan borrar del mapa al jefe colombiano, pero también a su padre y a su familia, con la colaboración de dos de sus más cercanos secuaces, Finito -Sergio Peris-Mencheta-, y Chul Moo -Alberto Jo Lee-.

Por supuesto, los planes parecen resultar pero algo no sale según lo previsto. Esto permite que Max siga vivo y junto a María -que resulta ser hija adoptiva de Ricardo-, se oculten por dos años y construyan un plan minucioso para cobrar venganza.

Cuando está por llegar el momento tan ansiado, aparece en escena Leo -Óscar Casas-, un joven que trafica drogas y que por su impulsividad se mete en problemas. Max decide protegerlo, aún cuando pone en riesgo el objetivo final, tal vez porque le recuerda a su hijo o bien como signo de su propia debilidad.

Dirigida por Daniel Benmayor y con guion de Iván Ledesma, esta película me recuerda una vieja sentencia de la televisión local que señala que lo que en realidad vemos es publicidad intercalada con breves minutos del programa en cuestión. Y hace sentido, porque en esta cinta lo que vemos son amplias escenas de acción y violencia intercaladas con breves momentos de diálogo o atisbos lejanos de emoción. El relato es claro, prima la habilidad en las artes marciales, las peleas, los disparos, los azotes y la cadena interminable de muertos tras un copioso regado de sangre.

Lo que hace interesante a este trabajo es que es honesto en su premisa. No pretende ser una historia profunda, menos conmover y menos interpelar. Su objetivo es entretener y que sus casi dos horas de duración nos desconecten de todo. Y vaya que lo logra, porque las coreografías son muy buenas y las escenas violentas tienen un realismo que impacta sin llegar a ser chocante.

Siempre me he preguntado en este género el por qué a los protagonistas los atacan de a uno en uno, en secuencia. Es decir, la masa nunca se les tira encima, sino que cada uno espera su turno para atacar y ser liquidado por el protagonista de la película. Es una fórmula clásica que no tiene fundamento real pero funciona, a tal punto que en esta oportunidad, y en más de una ocasión, arrebata escuetas risas por la forma en que terminan algunos de los impulsivos desafiantes.

Volviendo al relato, Benmayor hace un buen trabajo, de oficio. Los actores se lucen en las luchas cuerpo a cuerpo y el ritmo es frenético, siempre que la acción esté presente en la pantalla. Teo García es una rara mezcla de Bruce Lee, con Terminator, Rocky, y muchos otros, pero sale airoso del desafío porque imprime a su personaje algunos rasgos particulares, básicamente referidos a la interacción con María y especialmente en lo que emerge en su relación con Leo. Y ojo con este último, su soltura y desparpajo alivianan las escenas en que participa con frescura y simpatía.

Para el final solo una mención. Sugiero mirar con detenimiento a dos actores que logran desprenderse de sus roles de otras cintas, Óscar Jaenada -de la serie “Luis Miguel”- y Luis Zahera -“Vivir sin permiso”-. Sus papeles en esta película hablan muy bien de sus dotes actorales y de una capacidad de mutación admirable, algo que lamentablemente vemos cada vez menos en los tiempos actuales.

Ficha técnica

Título original: Xtremo
Año: 2021
Duración: 111 minutos
País: España
Productora: Showrunner Films. Distribuidora: Netflix
Género: Thriller. Acción | Artes marciales. Venganza
Guion: Iván Ledesma. Historia: Teo García, Genaro Rodríguez
Música: Lucas Vidal
Fotografía: Juan Miguel Azpiroz
Reparto: Teo García, Óscar Jaenada, Óscar Casas, Andrea Duro, Juan Diego, Alberto Jo Lee, Sergio Peris-Mencheta, Luis Zahera, Nao Albet, Jose Álvarez-Boze, Isa Montalbán, Iván Valentín, César Bandera
Dirección: Daniel Benmayor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario