domingo, 4 de julio de 2021

Sargento Stubby - Por Jackie O.

Un héroe muy especial.


La película está centrada en el sargento Stubby, un Boston Terrier que sí existió,​ convirtiendose en un héroe durante la Primera Guerra Mundial.

Cuenta la historia de un joven militar llamado Robert Conroy que, mientras desfilaba, vio como un perro callejero estaba con hambre, no dudó en convidarle una galleta. Dicho perrito se ve agradecido, y sigue a este joven hasta su cuartel donde están enlistado para la guerra. No pudiendo deshacerse del perro, ya que este insiste en quedarse con el joven, comienza un enorme cambio en la vida en ambos.

El sargento del lugar acepta que el perro se quede, pero hay que mantenerlo escondido del Coronel.

Robert y sus compañeros lo quieren mucho. Pero lo que llamó más la atención fue que Stubby, de forma inteligente, comienza a imitar los movimientos de formación militar de los soldados hasta que fue descubierto por el superior, a quien no le pareció bien su presencia en el primer minuto pero de inmediato consideró el hecho gracioso y adorable, ganándose, Stubby, su simpatía, sin dejar de acompañar a Robert y sus amigos al campo de batalla, ya que era imposible dejarlo amarrado en el cuartel, pues lograba escapar e ir a luchar, junto a Robert, y las tropas francesas.

Stubby no solo imitaba las conductas militares de los soldados, si no que tenía la capacidad de detectar el peligro y con ello salvar vidas, lo que lo dejó en la categoría de héroe nacional, condecorado y todo.

No solo era un perrito simpático con un gran olfato. También fue amigo y compañero de muchos soldados, a los cuales les brindaba compañía en un momento muy complicado como una guerra.

Los dibujos se ven bien hechos y la historia es muy simple, al punto de creer que no aspira a nada más que dar a conocer un personaje. Pero es ameno escuchar como se desarrolla la historia.

Vale verla en estos tiempos, cuando la distancia social, y los problemas personales y emocionales afectan. Es bueno visualizar algo tierno y agradable, donde, además, se ha demostrado que las mascotas son una gran compañía en todo momento, y más, en tiempos complicados.

El Sargento Stubby se dice que nació un 21.07.1916 y falleció el 16.03.1926, más o menos. Durante una ceremonia de conmemoración del Día del armisticio en 2006, se colocó una placa en el Camino de Honor del Liberty Memorial en Kansas City en recuerdo del Sargento Stubby. En la placa se puede leer:

"Sargento Stubby un héroe canino de la I Guerra Mundial. Un vagabundo valiente".

"Stubby fue la mascota oficial del 102º Regimiento de Infantería y asignado a la 26ª División (Yankee). Stubby sirvió durante 18 meses y participó en 17 batallas del Frente Occidental. Gracias a su olfato, salvó a su regimiento de ataques por sorpresa con gas mostaza, avisándoles con sus ladridos; encontraba y confortaba a heridos y una vez capturó a un soldado alemán mordiéndolo por los pantalones y sujetándolo hasta que los soldados estadounidenses dieron con él. De vuelta a casa, sus hazañas fueron noticia de primera plana en la mayoría de periódicos."

Disponible en YouTube.

Ficha técnica

Título original: Sgt. Stubby: An American Hero
Dirección: Richard Lanni
Guion: Richard Lanni y Mike Stokey
Música: Patrick Doyle
País: EEUU 
Año: 2018
Género: Aventuras, animación, cine bélico y acción
Reparto:
Logan Lerman como Robert Conroy.
Helena Bonham Carter como Margaret Conroy.
Gérard Depardieu como Gaston Baptiste.
Jim Pharr como Hans Schroeder.
Jordan Beck como Elmer Olsen.
Jason Ezzell como Sgt. Ray Casburn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario