jueves, 15 de julio de 2021

Regreso a Hope Gap - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Cinemark.cl


Bella, madura, reposada y sensible.

Viaje al interior de lo que siente una mujer abandonada y que, a la vez, sigue y seguirá amando.

Será el hijo, Jamie (Josh O ´Connor - The Crown 2019/20)) quien narre la separación de sus padres luego de 29 años de matrimonio en apariencia feliz.

Son sólo tres los personajes principales. Tiene como escenario la puntilla marina Hope Gap, con sus acantilados, praderas verdes, y oleajes incansables.

Se titula “regreso” porque la crisis se desata cuando el joven viene de visita a la casa de sus padres. Y Hope Gap por la inevitable “fisura” (gap) de aquella relación, y donde la “esperanza” (hope) de salvarla se sumerge en lo imposible (el mar que los contempla).

En vano tratará el hijo de reconciliarlos. El corazón de su padre, Edward (Bill Nighly - Hotel Marigold 2011/15) se secó para su esposa y renació junto a otra mujer. Por más que Grace (Annette Bening - Belleza Americana - 1999) intente recuperarlo, más lo alejará y más sentirá que su vida pierde todo sentido.

Y al medio está Jamie, impotente, sabiendo que en su carácter se amalgaman defectos y virtudes de sus dos progenitores: él, como vínculo, tratando de sobrevivir a la pena, y ellos como dos galaxias distintas que se separan sin remedio.

El realizador del filme es William Nicholson, laureado dramaturgo y guionista de obras tan señeras como Shadowlands (1993) Los Miserables (2012) y Gladiador (2000). Sus diálogos son precisos y elocuentes. Y como director supo motivar a sus actores para que expresaran emociones sutiles y mesuradas, a pesar del desgarro interno de cada uno.

¿De dónde vendrá la luz salvadora para esa mujer que, sin ser viuda, seguirá sintiéndose para siempre la esposa de un hombre que la abandonó por otra?

Con la misma delicadeza con que Nicholson desenvuelve la historia, va insertando trozos de poemas de una antigua antología literaria que Grace preparaba desde hacía años. Y en ellos va revelando el proceso de dolor, desolación, madurez y resiliencia con que ella vuelve a ponerse de pie.

Sería insensato juzgar a cada personaje. Sólo nos queda acompañarlos en este trance, y reconocer en ellos la crisis de miles de matrimonios.

Y desde la óptica de Jamie, el hijo, aunque lleno de amor por sus padres, aquel paisaje de Hope Gap será el mismo, y también diferente. Habrá madurado sin claudicar. “Mi patria es el paisaje de la infancia” (Gabriela Mistral).

HERMOSA REALIZACIÓN, EXCELENTES ACTUACIONES Y UNA CRISIS MATRIMONIAL TRATADA CON RESPETO Y COMPRENSIÓN.

Ficha técnica

Título Original: Hope Gap
2019 Drama, matrimonio, familia 
Inglaterra - 1,40 hrs. 
Fotografía: Anna Valdez-Hanks 
Edición: Pia Di Ciaula 
Música: Alex Heffes 
Diseño Prod.: Simon Rogers 
Actores: Annette Bening, Bill Nighy, Josh O´Connor 
Guionista y Director: William Nicholson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario