lunes, 26 de julio de 2021

Regreso a Hope Gap - Por Carlos Correa

Disponible en Cinemark.cl


El entorno geográfico es hermoso. En un pequeño pueblo cerca de los acantilados de Hope Gap del Parque Nacional South Downs, Inglaterra, se desarrolla esta cinta escrita y dirigida por William Nicholson. Allí viven Grace -Annette Bening- y Edward -Bill Nighy-, una pareja próxima a cumplir 29 años de matrimonio.

El hijo de ambos, Jamie -Josh O'Connor-, estudia lejos y les visita muy poco. La vida de ellos, entonces, es solitaria, y en estos momentos transcurre mientras ella compone una antología de poemas, él continúa dando lecciones de historia.

Hay algo en Edward que requiere una acción que no puede seguir siendo postergada. Ha decidido dejar a su mujer, y ese difícil paso no se siente capaz de darlo solo. Por eso llama a su hijo para que venga un fin de semana y no de entrega ninguna luz al respecto.

La llegada de Jamie al hogar parece algo normal, sin embargo él percibe la tensión del ambiente. Silencios de su padre, discusiones, incluso arrebatos violentos de su madre. Algo no está bien. El presentimiento se confirma cuando Edward le confidencia su verdad, su plan de dejar la casa y rehacer su vida con otra mujer.

La película es triste y absolutamente íntima. Adaptada de la obra de 1999 “The Retreat from Moscow”, del propio director, la narración se centra en diálogos profundos que dan cuenta de los sentimientos y reacciones de sus protagonistas. Los bellos paisajes que acompañan el relato, los recuerdos de infancia de Jamie, la necesidad de explicaciones y la urgencia de encontrar una salida, se transforman en elementos que representan signos importantes de lo que cada uno está viviendo. La historia es rica en reminiscencias y sensaciones, en imágenes y metáforas, en no mostrar demasiado, en una posible falta de audacia y una constante mesura.

La crisis matrimonial no tiene vuelta atrás. Son dos personas muy distintas y hay recriminaciones mutuas en tonos muy diferentes. Grace es extrovertida, incisiva, incluso algo dominante. Edward es más callado, tímido podríamos decir, introvertido. No es sencillo enfrentar la situación, para ninguno de los dos, aunque Grace lo exteriorice con facilidad y Edward la calle en soledad.

El guion se transforma en la cinta transportadora de los mensajes y hay que poner atención, como con las referencias sobre el “conversar”, lo que se puede o no hacer, las recriminaciones y las culpas personales, entre otras. Hay varias capas en sus líneas que podrían parecer unívocas, pero tienen una mayor profundidad de la que aparentan.

El acantilado de Hope Gap es lo más descriptivo de la cinta. Representa, justamente, ese abismo que nos muestra el inconmensurable desgarro interior que deben enfrentar Grace y Edward. Se confunden las expectativas con la realidad, porque ciertamente algo no funciona y el desenlace resulta inevitable e impostergable.

¿Y Jamie? Él ama a sus padres, no puede tomar partido, tampoco sabe qué hacer, qué decir, o cómo actuar. Naturalmente le remece en lo más profundo y también le hace sentido aquello que se refiere a su propia vida amorosa. La visión de esta crisis matrimonial, madura, tardía, es diferente cuando pasa a través del prisma de un hijo, y aquí es donde la película explora otros caminos en busca de una perspectiva distinta.

“Hope Gap” representa un duro trance, un quiebre inevitable y también la necesidad de fortaleza y resiliencia. No es nada de fácil. La mascota que acompaña a Grace “Edward”, o las tratativas de un divorcio compensado, solo acrecientan el dolor y la dificultad presente. El camino parece ir en otra dirección. Tal vez una pista la podemos encontrar en lo que expresa una cita de la película: “Perdóname por necesitar que siempre seas fuerte, perdóname por temer tu infelicidad. Si sufres, también voy a sufrir. Dame la mano y vamos por el antiguo camino por una última vez.”

Ficha técnica

Título original: Hope Gap
Año: 2019
Duración: 100 minutos
País: Reino Unido
Productora: Immersiverse, Origin Pictures, Protagonist, Sampsonic Media. Distribuidora: Screen Media Films
Género: Drama | Familia
Guion: William Nicholson
Música: Alex Heffes
Fotografía: Anna Valdez-Hanks
Reparto: Annette Bening, Bill Nighy, Aiysha Hart, Josh O'Connor, Nicholas Burns, Rose Keegan, Sally Rogers, Steven Pacey, Nicholas Blane, Derren Litten, Ryan McKen, Ninette Finch, Joel MacCormack
Dirección: William Nicholson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario