viernes, 30 de julio de 2021

Rápidos y Furiosos 9 - Por Carlos Correa

Disponible en cines. 


Si hay algo que caracteriza a “Rápidos y Furiosos” es que siempre comienza vertiginosamente. Y acá lo tenemos, pero esta vez corresponde al pasado. Es solo un anuncio, un antecedente para comprender lo que veremos a continuación.

Otra característica distinguible es que habitualmente todo se inicia en paz y un hecho particular desencadena la acción. Por supuesto, esta no es la excepción, porque Dominic Toretto -Vin Diesel-, se encuentra retirado y asilado del mundo cuidando a su hijo, Brian, junto a su esposa Letty Ortiz -Michelle Rodriguez-, cuando recibe la visita de Roman Pearce, Tej Parker y Megan Ramsey. El tema es delicado, porque el avión del Sr. Don Nadie ha sido atacado, se ha estrellado, y en un difuso mensaje de auxilio, implora que le encuentren pues trae consigo algo que puede ser en extremo peligroso si cae en las manos equivocadas.

El equipo se reúne y emprende la búsqueda. Al grupo, también se suma Mía, la hermana de Dom, por lo que el contingente es numeroso, aún sin sospechar que quien está detrás del ataque es Jakob -John Cena-, nada menos que el hermano desaparecido de los Toretto. Así las cosas, la amenaza es de escala mundial, por lo que esta especial “familia”, debe esforzarse al máximo para desactivar el complot y protegerse de una cantidad exhorbitante de peligros.

Esta cinta, la versión 9 de la franquicia, es dirigida por Justin Lin y posee todos los elementos que esperamos que contenga. Principalmente acción, carreras, persecuciones, vuelos, situaciones insólitas, complejas maniobras, sincronizaciones perfectas, audacia, riesgo y muchísimas de las secuencias que se han transformado en su sello a lo largo de los años. También tenemos humor, cosas ridículas pero amenas que permiten soltarnos y relajarnos entre medio del estrés que genera toda esa grandilocuente espectacularidad. Se suman a lo anterior las pausas argumentales -obvias-, para explicar los nexos o explorar nuevas aristas y por supuesto las sorpresas, que en algunos casos pueden llegar a ser significativas respecto al universo construido en torno a estas historias.

Así las cosas, la película cumple perfectamente lo que se propone. Entretiene, estresa, divierte y juega con nosotros. A veces parece un video juego y otras, una cinta que no permite que perdamos atención gracias a sus inyecciones constantes de adrenalina. Y vaya que funciona, porque es justamente lo que uno busca al entrar al cine a ver algo de este tipo. Transportarse, olvidarse del mundo y disfrutar de los efectos especiales a gran escala, reír de cosas simples y vaciar la mente de preocupaciones. Una película de manual, pero de un buen manual.

El éxito de taquilla está garantizado y posiblemente también para nuevas entregas de la saga hasta que el desgaste lo permita. Este es un tipo de Blockbuster, de esos industriales que se parecen entre sí, que en términos argumentales no aporta nada nuevo, que no vale por su contenido o por sus disquisiciones profundas. No. Vale por ser capaz de entregarnos diversión y escape, una evasión necesaria que en los tiempos actuales se ha transformado en algo vital. “Rápidos y Furiosos 9” lo consigue y con herramientas claras, abusando de estereotipos y clichés pero sin esconderlo ni por un segundo. Por eso vamos y seguiremos yendo; porque a pesar de los años, se ha sabido reinventar y ofrecer lo que mejor sabe hacer.

Ficha técnica

Título original: Fast & Furious 9
Año: 2021
Duración: 142 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Coproducción Estados Unidos-Tailandia-Canadá; Universal Pictures, Original Film, One Race Films, Roth/Kirschenbaum Films, Perfect Storm Entertainment. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Acción. Thriller. Ciencia ficción | Coches/Automovilismo. Familia. Secuela
Guion: Daniel Casey, Gary Scott Thompson. Personaje: Gary Scott Thompson. Historia: Justin Lin, Alfredo Botello, Daniel Casey
Música: Brian Tyler
Fotografía: Stephen F. Windon
Reparto: Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Ludacris, John Cena, Charlize Theron, Helen Mirren, Kurt Russell, Sung Kang, Lucas Black, Finn Cole, Vinnie Bennett
Dirección: Justin Lin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario