viernes, 30 de julio de 2021

Ralph Lauren: El hombre detrás de la marca - Por Jackie O.

"Más que una marca, un estilo de vida".


Ralph Lifshitz, más conocido como Ralph Lauren, nació en Nueva York en 1939. De origen judío, se crió en el barrio neoyorquino del Bronx.

Imposible no saber quién es este afamado artista. Su nombre lleva más de 50 años de éxito.

Nació en un hogar conformado por su madre, una dueña de casa muy cariñosa, su padre, un pintor, buen esposo y padre, y otros hermanos. Pero Ralph creía que no tenía ningún talento. Lo que no sabía es que ese talento se manifestaría de otra forma: la creatividad con estilo.

A los 14 años vio el clóset de su padre, en el que mantenía un orden en sus zapatos y trajes, lo que le llamó profundamente la atención.

Creció gustándole lo original, y encontraba joyitas en las tiendas de segunda mano, a las que les efectuaba ciertas modificaciones a su estilo personal, que era diferente al resto.

Entre 1962 a 1964 sirvió en el Ejército de los EEUU, y se fue a trabajar brevemente para "Brooks Brothers" como asistente de ventas, antes de convertirse en vendedor de una compañía de corbatas.

Se enamoró muy joven de su esposa Ricky Ann Low-Beer, la que se transformó en su musa y se casaron en 1964. Un matrimonio aún vigente y con 3 hijos.

A principios de los 60, la moda masculina y los hombres eran muy conservadores, por lo que Ralph no se quedó solo en hacer corbatas, que es con lo que comenzó; quizo darle un giro al estilo masculino, atreviéndose con camisas llamativas y trajes de solapa ancha.

Luego, hubo un pequeño reportaje en la prensa de este joven Ralph incursionando en la moda: un comerciante de corbatas, donde su equipo de trabajo era su esposa, sus padres, su familia.

Con sus creaciones tuvo altos y bajos, quedó sin dinero incluso, pero su mujer y padres creían en él y lo acompañaban en esta aventura; siempre lo alentaron.

A Ralph le encantaban las películas, y hacía que sus trabajos fueran como sacados de ellas, como ver a Humphrey Bogart en "Casablanca" o a Fred Astaire, por lo que se le consideró por sus trabajos excepcionales, ya que sabía cómo hacer que el vestuario de hombre se viera sofisticado.

El encargado de cambiar su apellido de Lifshitz a Lauren fue su hermano Jerry, quien asegura en el documental, que su apellido judío no los llevaría a ningún lado.

Sobre la marca Polo, es, según sus palabras, que le gustaban los deportes, y el polo es elegante.

Hasta que un día le dijeron, "por qué no haces ropa de mujer", pero él no tenía idea de cómo hacer una falda, así es que lo intentó con costureras que lo ayudaron. De ahí nadie mas lo paró, obteniendo de él desde ropa elegante de todas las edades, a deportiva, de cama, fragancias, etc. Una marca que todos deseaban, pues su forma de transmitirla al público era cercana. Él mismo era su mejor agente publicitario, muchos se preguntaban que por qué no era director cinematográfico, por su precisión elegante en presentar su trabajo en revistas, y en cualquier medio de publicidad. Él estaba presente en las tomas fotográficas en su mayoría, ya que no era solo fotografíar su ropa, él creaba una narrativa con ella.

Los estilos favoritos de él son el ejército, safari, oeste y equitación inglesa. ¿Quién podría imaginar que esos atuendos podrían verse tan elegantes al estilo Ralph?

Tampoco elegía 100% modelos profesionales, incluso familiares de amigos posaban con su ropa, ya que él quería cercanía, que su ropa fuera deseada por todos y se sintieran que pertenecían a ese mundo. O chicas más naturales, sin o poco maquillaje y su pelo suelo. Como su esposa. Sus hijos señalan que ella es su musa de toda la vida, y que cada obra es una proyección de ella.

Solo para hacer mención a una minúscula parte de su trayectoria en el cine, ha vestido con míticos trajes a Robert Redford en la película "El gran Gatsby" (1974), los conjuntos que lució Diane Keaton en la película "Annie Hall" (1977), así como el fabuloso vestido rosa que lució Gwyneth Paltrow cuando subió a recibir su Oscar por la película "Shakespeare in love" en 1999. Más detalle del cine con Ralph, lo puedes leer en una nota que le hice a la Asesora y Coach de Imagen "TuGuíaFashion" en https://tuguiafashion.com/ralph-lauren-en-el-cine-y-la-tv/

En este documental vemos a su familia, muchos editores, fotógrafos, modelos, actrices, otros grandes diseñadores, así como a Hillary Clinton, y ¡Anna Wintour! sí , la misma. Todos admiran su trabajo.

Nos inmiscuimos en su vida, su entorno, su buen gusto, su intimidad. Un hombre que fue pionero en su época, que junto a su familia se abrió paso al mundo de la elegancia, un hombre que es marca, que es estilo, que es de buen gusto, que es arte y que aún sigue activo trabajando, pues es un hombre inquieto y lleno de creatividad.

El documental muestra imágenes de archivo de aproximadamente 50 años que lleva la marca.

Disponible en HBO

Ficha técnica

Título original: Very Ralph
Año: 2019
País: EEUU
Duración: 108 min.
Dirección: Susan Lacy
Música: Brian Keane
Fotografía: Don Lenzer
Género: Documental - Moda
INVITADOS: Anna Wintour, Calvin Klein, Donna Karan, Jessica Chastain, André Leon Talley, Naomi Campbell, Wei Koh, Martha Stuart, Karl Lagerfeld y Hillary Clinton, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario