viernes, 23 de julio de 2021

Proyecto 43 - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en YouTube.


Sátira abiertamente provocativa por su tratamiento obsceno y también por su contenido de denuncia social.

Va más allá de lo “bueno y decente” y de lo “malo, indecoroso e inmoral”. Ciertos espectadores la disfrutarán, y otros saldrán asqueados odiándola. Difícil alguna opinión intermedia.

¿Por qué, entonces, los hermanos Bobby y Peter Farrelly (Loco por Mary (1998), Una Pareja de Idiotas (1994) o Greenbook: una Amistad sin Fronteras (2018) consiguen estupendos actores, caros y famosos, para sus comedias tan impúdicas, y controversiales?

Porque siendo el humor de los Farrelly grueso y procaz, siempre esconde una denuncia social, además de compasión por la estupidez humana. Esto a diferencia de comedias de salón que privilegian el gag, y la risa fácil políticamente correctas. Sólo otras farsas como “¿Y Dónde está el Piloto?” o “Locuras en el Oeste” apelan con timidez a tales recursos. Y otro tanto hizo John Waters, pero con evidente mal gusto.

Un descocado guionista (Dennis Quaid) trata de persuadir a un productor ejecutivo de cine para que filme una serie de cuentos cortos que le ofrece. Las anécdotas son tan aberrantes y lascivas que, obviamente, son rechazadas. El escritor se las ingeniará para lograr su objetivo con el mismo desparpajo de las historias que propone.

Cada nueva anécdota - de las 13 recreadas - más otras vividas “in situ”, serán tanto o más insólitas que las anteriores. Incluso después de los créditos finales nos entregan - como yapa o “gentileza de la casa” - un cuentecito donde el protagonista es un gato animado - tipo Garfield - capaz de generar reacciones aún más monstruosas en los personajes reales que las aberraciones ya presenciadas en la película oficial.

Si hubo presupuesto para financiar esta película, y actores connotados participaron en ella se debe, sin duda, a que detrás de todo el esperpento, trae un mensaje inteligente y sugestivo.

Con este comentario nos limitamos a dejar al criterio de cada espectador evaluar este filme. Para algunos será muy gracioso, reirán de buena gana, y hasta querrán verlo de nuevo para captar más lecturas; para otros será asqueroso, ofensivo e indignante.

Esperamos haber despertado la curiosidad por una opción u otra.

Sabemos que todos los realizadores, guionistas y actores disfrutaron prestándose a esta grotesca aventura, y ninguno se arrepiente de ello.

HUMOR ESCATOLÓGICO - MUY CRUDO - JUGADO SIN PUDOR POR BUENOS Y FAMOSOS ACTORES. RECOMENDABLE SÓLO PARA MAYORES POCO ESCRUPULOSOS. 

Ficha técnica  

Título Original: Proyecto 43
2013 Comedia grotesca y obscena EE.UU. - 1,34 hrs. 
Fotografía: Mattian Anderssonn Rudh, Frank G. DeMarco, Steve Gainer, etc. 
Edición: Debra Chiate, Patrick J. Don Vito, Suzy Elmiger 
Diseño Prod.: Toby Corbett, Jade Healy, Nolan Hooper 
Guionistas: Rocky Russo & Jeremy Sosenko, Ricky Blitt
Actores: Dennis Quaid, Kate Winslet, Seth McFarlane, Hugh Jackman, Naomi Watts, Richard Gere, Halle Berry, etc. 
Directores: Peter Farrelly, Will Graham, Steve Carr, Griffin Dunne, Steven Brill, James Duffy, Jonathan von Tulleken, Elizabeth Banks, Patrik Forsberg, Brett Ratner, Rusty Kundieff, Steven Brill , Steve Carr, Rusty Cundieff

No hay comentarios.:

Publicar un comentario