viernes, 23 de julio de 2021

Pose - Por Jackie O.

"Vive, trabaja y mantén la pose".


Una serie muy interesante de tres temporadas, de las cuales solo las dos primeras están disponibles en Netflix. La tercera lamentablemente se dio este 2021 en una cadena televisiva, en su momento, y no se ha liberado o adjudicado a alguna plataforma de streaming para que todos continuemos esta historia.

¿Pero, de qué trata?

La primera temporada nos sumerge en el Nueva York de 1987 y nuestros protagonistas pertenecen a la comunidad LGTB, mostrándonos su entorno, su forma de vida y discriminación, donde su único refugio, donde podían ser ellos mismos sin ser vistos con malos ojos, son lo que ellos llaman "Los Bailes" que cada cierto tiempo hacen, y consisten en bailar y hacer desfiles de temáticas donde cada "Casa" participa.

¿Pero, qué es esto de las "Casas"? Más adelante lo explico.

La serie, al comenzar, nos muestra a nuestra protagonista BLANCA, quien se entera que tiene VIH y no le dice a nadie en un comienzo. Ella pertenece a la "Casa Abundance" y se va de aquella para hacer la propia. Estas "casas" son refugio de personas, desamparadas en su mayoría, aquellos descartados, ignorados, maltratados por la sociedad, por su propia comunidad o su familia. Allí una "madre" les acoge, pone reglas que deben respetar o irse, y deben participar de estos bailes compitiendo por los preciados trofeos. La idea no es el trofeo en sí, sino que el triunfo es ser los más respetados por la comunidad. Y la reina en este momento es Elektra de la casa "Abundance", en un comienzo, pero después de una caída estrepitosa de su vida inaugura la casa "Wintour", y su rival será su hija adoptiva Blanca, quien inaugura la casa "Evangelista". Así van disputando el trono de Reina en cada baile, junto a las otras "casas".

Varios de los personajes van desarrollando en cada capítulo su historia de buena forma. Así vemos como un joven casado, con hijos, se obsesiona con Angel, una transgénero; un millonario que no acepta que su pareja trans se cambie de sexo; que otro de nuestros protagonistas, Pray, también tiene el VIH; un adolescente expulsado de su casa por ser gay, etc.

Ambas personas que he nombrado con el virus VIH, lo ocultan a todo el mundo pero no entre ellos dos.

También vemos muchos otros temas, como la necesidad del cambio de sexo, las responsabilidades de la vida, cumplir sueños, la ayuda y contención al que cae, la adicciones, la unión, el amor y el autocuidado ante este virus.

La segunda temporada nos lleva hasta 1990, donde la canción "Vogue" de Madonna está en lo alto y todos quieren bailarla.

Las casas de Blanca y Elektra (esta última tuvo que reinventarse) siguen adoctrinando a sus "hijos"; Elektra es dura y muy chic, en cambio Blanca muy amorosa y pobre.

Tenemos casi los mismos problemas de la primera temporada. Las trágicas consecuencias debido a la vida que llevan nuestros protagonistas, muchos deben sobrevivir en la prostitución u otras labores prohibidas o que se avergüenzan por la discriminación de la sociedad.

Pero la diferencia de esta temporada fue que incluyeron cantos de vez en cuando, tal vez unas cinco veces algún protagonista hace una especie de musical, lo que encontré que no estuvo mal, pero innecesario para mí.

Se recalca el tema de la conciencia por el cuidado ante el Sida, el uso de condón es el llamado, no la abstinencia. 

Nuestros protagonistas nos asombran en cada capítulo con sus penas y alegrías.

Una serie de un mundo desconocido para muchos, o simplemente lo ignoran porque no quieren "mezclarse" ni aceptar que son parte de nuestro entorno.

"Pose" tiene una trama atractiva, mezclando drama, romance y comedia en la medida correcta. Y tiene una producción muy pulcra, con énfasis en la ambientación de los ochenta y noventa que le da un encanto extra.

Reitero algunos temas que tratan, como la hipocresía (vemos muchos acaudalados y/o heterosexuales que buscan el comercio sexual en estos LGTB, o personas que cometen actos ruines y apuntan con el dedo al otro), la exclusión social, donde los familiares de nuestros protagonistas son los principales discriminadores, la prostitución, los estigmas, y siempre el cuidado con el VIH/SIDA. También, lleva la construcción y la cultura del salón de baile, donde pueden refugiarse y ser ellos mismos. La lucha por los derechos de las minorías y el progreso, a la singularidad de los personajes.

Una trama que apunta a la resiliencia, la superación frente a las vulnerabilidades y aceptar al otro.

No puedo dejar de mencionar la música que es espectacular, el vestuario fantástico (quiero usar esos tacones), guion, actuaciones y dirección muy buena.

Recomendada, si no eres prejuicioso.

Serie que ha sido muy destacada en los medios. Ganó en el 2018 el premio "American Film Institute Awards", en el 2019 fue nominada a los Globos de Oro, ganó el premio "de artes y ciencias de la TV", ganó el Emmy a mejor actor, Billy Porter (Pray) y también fue nominada a los premios Emmy como serie drama, y otros premios y nominaciones. En el año 2020, tuvo varios premios y nominaciones como los Globo de oro y Emmy en mejor actor.

Este año 2021 no está excenta de nominaciones, como en el "Primetime Emmy" en categoría de mejor serie dramática, mejor actor y actriz, dirección y guion. Los "Emmy de las Artes" en diseño de vestuario, maquillaje y peluquería.

Disponibles dos temporadas en Netflix.

Ficha técnica

1 horas mas menos c/capítulo.
8 y 10 capítulos respectivamente

Reparto principal:
MJ Rodríguez: Blanca
Dominique Jackson: Elektra
Billy Porter: Pray
Indya Moore: Angel
Ryan Jamaal: Damon
Angela Ross: Candy
Hailie Sahar: Lulu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario