miércoles, 28 de julio de 2021

Penguin Bloom - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Sam Bloom (Naomi Watts) es una madre que vive feliz con su marido Cameron (Andrew Lincoln) y sus tres hijos. Un día un accidente la deja paralítica. Mientras ella y su familia luchan por adaptarse a su nueva situación, de manera inesperada llega a sus vidas un pájaro herido al que llaman Penguin por el color de su plumaje. Este animal es una buena distracción para la familia Bloom, que finalmente marca una gran diferencia en Sam, enseñándola a vivir de nuevo. Historia real basada en el libro Sam Boom: Heartache & Birdsong de Cameron Bloom y Bradley Trevor Greive.


Este tipo de dramas ya lo hemos visto antes, por lo tanto ya sabemos hacia donde se dirige la historia y su posible desenlace. Pero Iven, con su dirección,  logra darle a los personajes la intensidad y caracterización que necesita el relato, con un accidente que, de alguna manera, involucra a toda la familia. Muestra  lo frágil que es la vida o la salud y cómo el apoyo familiar, con sus círculos cercanos, puede sacar a una persona del dolor o sufrimiento.

Watts, con su actuación, sobrelleva bien el dramatismo,  la rabia y frustración de ver su vida destrozada, reconociéndose a sí misma, que “no es nada” y sin ver una luz que le permita salir de donde se encuentra.

Por otro lado, por momentos, sus hijos no saben qué hacer, especialmente uno de ellos que carga con la culpa de sentirse responsable por sucedido, mientras que su marido, y padre siempre generoso, trata de sacar adelante al grupo familiar.

Hasta que surge Peguin, que también se encuentra con algunas dificultades similares a las de Sam. Aquí pensé lo peor, si Iven hace una analogía ente estos personajes, eso habría sido un desastre en la historia, pues se encuentra casi en la línea roja de un relato dramático de emociones o de una llorona historia de superación personal. Salva por poco.

Hay un reconocimiento y respeto por la naturaleza, los animales, en este caso por una urraca que sorprende por el rol que desarrolla, su intervención la hace, por momentos, casi como un personaje humano.

Tiene una hermosa fotografía que muestra los diferentes estados de ánimo de Sam, su familia y la urraca, con todo el entorno de hermosos paisajes.

Podemos dirigir nuestra mirada a la unión familiar, al diálogo, a la confrontación, al reencuentro, a la fortaleza interior, y a la culpa, como realidades muy de nuestro vivir humano.

Ficha técnica

Título original: Penguin Bloom
Año: 2020 
Duración: 95 minutos
País: Australia 
Dirección: Glendyn Ivin 
Guion: Harry Cripps, Shaun Grant. 
Música: Marcelo Zarvos. 
Fotografía: Sam Chiplin. 
Reparto: Naomi Watts, Andrew Lincoln, Jacki Weaver, Rachel House, Gia Carides, Leeanna Walsman, Lisa Hensley, Randolph Fields, Felix Cameron. 
Productora: Coproducción Australia-Estados Unidos; Broadtalk, Made Up Stories. 
Género: Drama, Discapacidad, Pájaros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario